Sernac "ofició" a editoriales de textos escolares previo al inicio de año escolar

El organismo envió oficio a cinco empresas pidiendo información sobre su operación y sus convenios con colegios.

Sernac "ofició" a editoriales de textos escolares previo al inicio de año escolar
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El organismo envió oficio a cinco empresas pidiendo información sobre su operación y sus convenios con colegios.

Se necesita esa información. Esta mañana, el Servicio Nacional del Consumidor envió oficios a cinco empresas editoriales, exigiéndoles la entrega de información sobre el negocio de los textos escolares.

Las editoriales "oficiadas" son Santillana, SM, Parsons, McGraw-Hill y SBS y deberán presentar una respuesta formal en los próximos 10 días. Dentro de la información requerida por el Sernac, está el precio y convenio con los colegios particulares pagados. En caso de no cumplir, arriesgan multas que superan los 19 millones de pesos. 

Lucas del Villar, director nacional de Sernac, explicó a los medios que "El Sernac ha oficiado a las principales editoriales de país y lo que busca es transparentar la información, en primer lugar, respecto a los convenios que suscriben con los colegios particulares pagados".

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Del Villar además indicó que el objetivo de esta acción es determinar "si estos convenios obedecen a relaciones estrictamente pedagógicas o de otro tipo, si en estos convenios hay condiciones o estructuras de precios que, de alguna forma, no han sido transparentados o informados oportunamente a los apoderados".

"El fin de los oficios enviados es ahondar en sus modelos de negocio (de las editoriales) y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios"; esto en el marco del "derecho a contar con información completa, veraz y oportuna", y en resguardo del "derecho a la libre elección", comentó el director del organismo público. 

"Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, qué incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro, pues se trata de un mercado sensible para los apoderados", agregó Del Villar, haciendo hincapié que cada libro puede llegar a costar 30 mil pesos.

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