SERNAC oficia a popular marca de alimentos tras reclamos por productos en mal estado: hongos, sabores agrios e intoxicaciones

Debido a una serie de reclamos que se han generado contra una marca en particular, es que el SERNAC decidió oficiar a la empresa.

SERNAC oficia a popular marca de alimentos tras reclamos por productos en mal estado: hongos, sabores agrios e intoxicaciones
Créditos: Getty Images
Bastián Jaque
Publicado el
Sobre el autor

Periodista con experiencia en el mundo del espectáculo y eventos masivos. Se especializa en contenido de plantas y panoramas. Panelista del programa “Conectados".

Entre enero y junio de este 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido una lista de reclamos que apuntan a “contaminación y mal estado” en productos de la marca Ideal.

Estas denuncias acusan presencia de “cuerpos extraños, hongos y moho”. También alteraciones sensoriales u organolépticas, como por ejemplo sabor amargo y/o magro. Y para más remate, productos alterados o incompletos.

Adicional a ello, durante el mes de mayo, la empresa presentó un alto porcentaje de “no respuesta” en la atención al cliente y postventa, lo agravaría aún más la situación.

Otro de los temas que te puede interesar es el descubrimiento que hizo personal de Aduanas: encontraron 1.500 arañas escondidas en paquetes de galletas.

Más en FMDOS.CL

Estos son los productos que los consumidores están denunciando por mal estado

De acuerdo a los reclamos realizados por los consumidores, el SERNAC contó cuáles son los productos de la marca Ideal que han sido reportados por estar en mal estado:

  • Pan (integral, blanco, pita y de pascua).
  • Queques (mármol, chocolate, vainilla, pingüinos, mankeke).
  • Brownies.
  • Alfajores.
Sernac (3)
Créditos: Instagram @sernac_chile y Getty Images

Las denuncias están relacionadas con riesgos directos para la salud de los consumidores, habiéndose encontrado casos de:

  • Posible intoxicación
  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Gastroenteritis, algunos de los cuales han requerido asistencia médica o la compra de medicamentos.
Sernac (4)
Créditos: Instagram @sernac_chile

SERNAC oficia a la marca Ideal por supuestos productos en mal estado

De acuerdo a la información entregada por el organismo, esta no es la primera vez que SERNAC recibe reclamos en esta materia. En noviembre de 2023 ya se había solicitado a la empresa información al respecto. 

No obstante, al repetirse las quejas, el Servicio nuevamente ofició a la marca para conocer una serie de antecedentes sobre los hechos reportados, entre ellas:

  • Análisis minucioso que explique la reaparición de los problemas de contaminación y mal estado en sus productos, detallando por qué las acciones correctivas y preventivas implementadas en respuesta al primer oficio aparentemente no han logrado evitar la recurrencia de estas problemáticas.
  • Informe detallado sobre las medidas de control específicas implementadas y reforzadas para los productos que han sido objeto de quejas constantes por moho y objetos extraños.
  • Informes de auditoría o controles de calidad recientes para todos los proveedores de materias primas críticas.
  • Acciones correctivas inmediatas que se han implementado para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta a los reclamos de los consumidores, ante los casos de no respuesta identificados.

En total, la empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta al SERNAC, en caso de no hacerlo, se tendrán que evaluar las acciones legales y administrativas que correspondan para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

“Es importante recordar que la Ley del Consumidor (LPC) establece que las y los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medioambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios”, detallaron en su sitio web.

Contenido patrocinado