El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó en sus plataformas una alerta de seguridad por una harina que podría provocar graves problemas de salud.
Se trata de la harina marca “P.A.N”, producto precocido de maíz que contiene una micotoxina (fumonisina) que supera los límites reglamentarios del país, convirtiéndose en un riesgo para la población.
El Ministerio de Salud explica que la fumonisinas contaminan el maíz y son producidas por hongos. Su consumo podría provocar cáncer de esófago en los seres humanos, lo cual alertó al país.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Sernac emite alerta por popular harina de maíz
Según informan, esta superaría el máximo de 1000 ppb o microgramos por kilo de fumonisinas que está establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, retirando el producto de los comercios.
Esta harina es la de 1 kilo, lote N°22610790 con fecha de vencimiento 20-03-2026, la cual fue comercializada en nuestro país durante mayo y septiembre del año 2025.
Son un total de 4060 unidades en total, 56 en consumidores y 4004 en cadenas de distribución.
¿Qué hacer si tengo el producto riesgoso en mis manos?
Primero que todo, evitar consumir el producto. Además, SERNAC informó que existe una recolección del producto y para obtener su reemplazo o resolver otras dudas debes escribir un correo a alimentospolarchile@empresaspolar.com.
Desde la empresa se informó que la situación ha sido atendida oportunamente en colaboración con las autoridades, retirando preventivamente al referido lote de harina precocida de maíz blanca marca P.A.N. y dando respuesta inmediata a los consumidores.
