Actualidad

Será ley: Se suman las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía

Solo falta que el proyecto sea promulgado por el Gobierno para que entre en vigencia y sea válido para las trabajadora domésticas.

El Congreso despachó este miércoles el proyecto de ley que incorpora a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía. Ahora solo debe promulgarlo el Gobierno.

Este proyecto fue impulsado desde La Moneda y con ello lograron un acuerdo con la oposición para extender la Ley de Protección del Empleo. 

La próxima ley incorporará a trabajadoras y trabajadores de casa particular a las prestaciones del Seguro de Desempleo, tanto a la cuenta individual como al Fondo Solidario.

En la iniciativa también se establece las normas para su financiamiento y los requisitos de acceso.

Sobre el financiamiento, la actual cotización del 4,11% de cargo al empleador se dividirá en dos. La primera en el 3% de las remuneraciones imponibles, que se distribuirá en el 2,2% a la cuenta individual y el 0,8% irá al Fondo Solidario.

La segunda parte, el 1,11%, también a cargo del empleador, financiará la indemnización a todo evento contemplado en el Código del Trabajo, para este tipo de trabajadores. Independiente de la causa del término del contrato.

trabajadoras de casa particular podrán acceder al seguro de cesantía

Para acceder a las prestaciones de la Ley 19.728, que regula el seguro de cesantía, se deberán cumplir los requisitos de acceso aplicables conforme a la normativa vigente al momento de la solicitud.

Te puede interesar: Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Revisa las fechas de postulación

Acceso a la Ley de Protección del Empleo

La nueva ley permitirá que accedan a la Ley de Protección del Empleo, creada en el marco de la pandemia. Su aplicación se extendió hasta marzo de 2021.

El sitio web de la Cámara Baja indica: «En tanto se encuentre vigente la Ley 21.227 (que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales), los trabajadores deberán registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, o un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que al menos registren las últimas dos con el mismo empleador en el último año».

Esta nueva ley permitirá que las trabajadoras o trabajadores que tengan fondos en las cuentas de indemnización, puedan traspasar todo o parte de ellos a la cuenta individual por cesantía y al Fondo Solidario. Así podrán cumplir con la cantidad de cotizaciones necesarias para acceder a las prestaciones.

Todo lo dispuesto en el proyecto regirá para los contratos que se encuentren vigentes o que se hagan desde que entre en vigencia la ley.

El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular celebró la iniciativa y en Twitter valoraron el ‘apoyo transversal del Congreso’.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...