Actualidad

Segundo retiro del 10%: Conoce cuánto impuesto deberías pagar según tu sueldo

El proyecto del Gobierno avanzó a su segundo trámite legislativo y uno de los aspectos más controversiales es el monto a pagar para quienes retiren sus ahorros.

segundo retiro

Por estos días la gran discusión que se ha tomado el Congreso y las noticias en nuestro país es el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP. La iniciativa del Gobierno ya fue aprobada por el Senado y esta semana inició su segundo trámite legislativo.

En ese contexto, uno de los aspectos más controvertidos en la discusión y que se ha robado la atención de la ciudadanía es el impuesto que debiesen pagar quienes perciban ingresos desde los 700 mil pesos.

El proyecto liderado por el Gobierno se diferencia del anterior, que ya había avanzado en el Congreso, precisamente en este punto. Y es que esta normativa establece que quienes quieran retirar nuevamente parte de sus ahorros previsionales deberán pagar un impuesto, el cual no solo contempla las remuneraciones del trabajador.

¿Qué quiere decir esto? El monto a pagar por el cotizante se establece a través del impuesto a la renta. De esta manera, el monto que se retire de las AFP se suma al ingreso anual de la persona, aumentando el dinero a pagar.

Según el Servicio de Impuestos Internos, los trabajadores que hoy perciban una remuneración mensual hasta los $688.891 no pagan impuesto a la renta. No obstante, dependiendo del monto del segundo retiro que soliciten, sí podrían quedar en el tramo de los que pagan impuestos.

Por ejemplo, una persona que tenga un ingreso anual de 700 mil pesos y retire un millón de pesos en el segundo retiro, deberá pagar un impuesto de 40 mil pesos. Si retira dos millones, entonces pagará $80 mil, y si retira tres millones, pagará $120 mil.

¿Te quedan dudas? Revisa a continuación una tabla explicativa con los montos a pagar.

Conoce cuánto pagar de impuestos de acuerdo a tu renta y retiro:

*Cabe señalar que al momento de la redacción de esta nota, el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP está siendo revisado en la Cámara de Diputadas y Diputados y algunas indicaciones podrían cambiar.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...