Actualidad

Según industrias del rubro, solo el 8% del plástico que se consume en Chile se recicla

Estas cifras demuestran una realidad y al mismo tiempo una oportunidad de hacer crecer la industria del reciclaje en nuestro país.

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), realizó un estudio que arrojó que en Chile se reciclan cerca de 83.679 toneladas de plástico al año. Esto representa un 8% del consumo aparente de este material, que llega a 990 mil toneladas.

Sin embargo, el informe también señala que hay un gran potencial de aumento de esta tasa, debido a que solo se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Lee también: En Petorca inventaron una vienesa de quínoa

El informe además indica que de total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 tons/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) a no domiciliario. Del total de material plástico de origen domiciliario, el PET (principalmente botellas) concentra un 52,2%.

Una oportunidad

“Hay una parte del estudio que apunta a la capacidad ociosa disponible en términos de reciclaje. Si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen del reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65.000 toneladas al año en los próximos años”, aseguró Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

Otro dato que arrojó el estudio, es que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana, representando un 79% en molienda y un 83% en peletización. Si bien la Zona Norte de Chile reúne a varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de la Región de Valparaíso hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...