Actualidad

Se vota hoy: Así es el proyecto que permite un segundo retiro del 10%

Para su aprobación en la Cámara de Diputados se necesitan 93 votos a favor. Si se consiguen, entonces el proyecto avanza al Senado.

A partir de las 10:00 de la mañana, comienza una sesión clave en la Sala de la Cámara de Diputados. Y es que tras mucha expectación, hoy se votará el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa llega a la sala luego de su paso por la Comisión de Constitución, donde fue aprobada en general el 27 de octubre y en particular el 5 de noviembre.

Ahora, la propuesta necesita de un quórum de 93 votos a favor (3/5 de los parlamentarios en ejercicio) para avanzar a su segundo trámite en el Senado.

retiro del 10% afp

Revisa: Fondo Solidario de Vivienda: Hoy comienza nueva etapa en la postulación

¿En qué consiste el proyecto?

Al igual que en la primera ocasión, los afiliados podrán retirar, de forma voluntaria y excepcional, un retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. Esto, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.

En caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Y en la misma línea, en caso de que los montos ahorrados sean inferiores a esa cifra, se podrá retirar su totalidad.

Eso sí, el proyecto plantea esta vez que la entrega de los dineros se realice en una sola cuota. Y en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud.

Asimismo, este proyecto establece  la posibilidad de un reintegro voluntario de los fondos retirados. Esto, a través una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Adicionalmente, se fijó la obligación de tributar el retiro del 10% para quienes tengan rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...