El conocido animador chileno, Martín Cárcamo sorprendió tras recordar el delicado accidente que sufrió en su infancia, el cual le dejó secuelas hasta la actualidad.
A través de una conversación con La Cuarta, el rostro de Canal 13 reveló cómo una lesión en su infancia afectó su visión para siempre, revelando cómo vive su día a día viendo solo con uno de sus ojos.
Un tema que ha abordado en varias ocasiones y que hoy desmenuza para explicar cómo a sus 50 años se las ha arreglado con su problema de vista.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Martín Cárcamo reveló detalles del accidente que le costó la visión de un ojo
"Saliendo de 4to medio en el Colegio Mackay, una mañana me llegó un combo jugando rugby y la tarde un pelotazo en fútbol, y se me perforó la mácula, el centro del ojo, que está conectado con el cerebro", confiesa.
"Pasó el 12 de octubre de 1992. Al otro día, hicimos la cimarra con unos amigos, no fuimos a clase y, como a las 10:30 de la mañana, caché que no estaba viendo nada; llamé a mi mamá y me llevaron al doctor, que dijo: 'Puede que tenga desprendimiento de retina, pero puede ser en la mácula'", revela.
"Me dieron corticoides, tuve que estar acostado tres meses, ya que el ojo se demora un año en cicatrizar, y me cerraron el año escolar. No fui más al colegio. Tuve que dar la Prueba de Aptitud con un parche", recuerda el animador.
"Fue fuerte porque, en el fondo —además de que era una persona hiperactiva—, tenía que estar acostada todo el día, y solamente me podía levantar para ir al baño; ni siquiera me podía agachar. Fue bien desesperante por un lado y, por otro, forjó una parte de mi personalidad", reflexiona Martín Cárcamo.

"Veo un 5%, por eso tengo movilidad en el ojo, porque veo la luz, solamente unos colores; si no tendría el ojo fijo. Ahora creo que podría haber tenido una operación. Hace más de 30 años, no había reparación", afirma revelando cómo son sus síntomas después del accidente.
"Te mareas, pierdes profundidad y una serie de cosas, con el ojo tapado. Hoy también estoy sintiendo ciertas cosas. Harta gente que pierde la visión de un ojo me llama para que yo le expliqué qué le va a pasar", detalla.
Los cambios y consecuencias que sufre tras el accidente
"Desarrollé un poco más la visión del ojo derecho, y todas mis compañeras de animación, todas las instrucciones y todo el estudio está armado para ese lado, para yo poder tener visión; pero eso te genera también dolores de espalda, escoliosis, porque estoy cargado para un lado", explica.
"Ha definido un poco mi personalidad, porque, teniendo una limitación física, también me exijo a enfrentar la vida con esa limitación, independiente que algunas cosas sean más difíciles", revela, afirmando que ha tenido que adecuarse con cosas cotidianas para poder vivir una vida tranquila.
"Yo no tengo profundidad, entonces el carnet de manejar me lo dan por menos años. Ahora hay sensores, pero antes los autos los pasaba a llevar, jaja, y para estacionarme me demoraba el triple que una persona normal, porque no cachaba si estaba más cerca o más lejos; y en carretera en la noche no manejo, porque, con las luces, los autos no sé si vienen cerca o lejos", revela.

"Me cuido mucho. No juego fútbol ni hago ningún deporte de contacto. Nunca más, desde ese momento (del accidente con su ojo). No hago ninguna cosa donde me pueda llegar un pelotazo", asegura Martín Cárcamo.
"La única vez que jugué —me acuerdo—, en TV, me pasó una cuestión bien heavy: estábamos en una pichanga que se organizaba en TVN, entre programas, abajo en el gimnasio; estábamos jugando y de repente me llegó un pelotazo en la cara... y fue impresionante cómo funciona la mente del ser humano", revela.
"La misma sensación, el mismo deja vú, y me vino todo lo que me había pasado cuando chico; me vino una angustia, un pánico, y me fui del partido para la casa. Nunca más volví a jugar", agrega Martín Cárcamo, sorprendiendo con su presente.
