Noticias

Se decreta cuarentena total para 7 comunas de la Región Metropolitana

A través de un punto de prensa, el ministro Jaime Mañalich dio a conocer las medidas, a las que se suma un cordón sanitario en la ciudad de Santiago.

Mañalich

A través de un punto de prensa en La Moneda, el ministro de salud Jaime Mañalich, anunció que a partir de mañana jueves 26 de marzo a las 22:00 horas, comenzará a regir la medida de cuarentena total.

Esta medida, se implementará en conjunto con el toque de queda para siete comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Lee también: Confirman 1142 casos de contagio por coronavirus y un tercer fallecido

La medida de cuarentena para estas 7 comunas, se debe a que en ella se presenta la mayor cantidad de casos de contagio de coronavirus, y regirá por una semana. Serán 1.341.000 personas las que deban permanecer en sus casas.

La cuarentena colectiva, se suma a la determinación de una aduana sanitaria en los principales puntos de ingreso y egreso a la ciudad de Santiago. En estos puntos, se realizarán controles de salud y de cumplimiento de cuarentena.

Según indicó el ministro Mañalich, existirán algunas excepciones a esta medida, como el funcionamiento del sistema de salud, servicios públicos, servicios básicos, de emergencias y otras que determinará la autoridad.

¿Cómo funciona la medida de cuarentena?

Luego del punto de prensa del ministro, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, entregó algunos detalles con respecto a la medida.

Según señaló, a través de la página web www.comisariavirtual.cl se podrá acceder a un permiso para poder circular por estas comunas, en caso de que sea necesario. Estos casos, incluyen ir a la farmacia, al supermercado y al médico. En los primeros dos casos, el permiso tiene duración de 3 horas.

La comisaría virtual, necesita la clave única entregada por el registro civil. Si es que no posees esta clave, debes acercarte a solicitar el permiso en una comisaría. Se informó además que dentro de las próximas horas se habilitará una nueva plataforma para quienes no tengan cave única.

Adicionalmente, podrán trabajar personas que prestan servicios esenciales para el desarrollo de las necesidades básicas de las personas. Estos son: servicios de emergencia, funcionarios públicos, salud y de utilidad pública, todo para el abastecimiento de la comunas y las necesidades cotidianas de la gente.

Para esto, el empleador debe enviar un permiso digital para estos trabajadores/as. Los permisos se pueden exhibir impresos o por algún medio digital como el celular.

Según indicó la subsecretaria, el metro de Santiago funcionará con normalidad, pero quienes se bajen en las estaciones de estas comunas deberán presentar su permiso antes de salir de la estación. La fiscalización estará a cargo de FFAA y carabineros

Las sanciones al incumplimiento de la cuarentena serán multas que van desde multas (hasta 50 millones de pesos) a medidas privativas de libertad.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...