Actualidad

¡Se adelantó! Comenzó pago del segundo retiro del 10%

Las AFP Cuprum y Modelo ya empezaron a transferir los primeros depósitos a sus afiliados, en el marco del segundo retiro del 10%.

Aunque la Asociación de AFP indicó  que lo primeros pagos llegarían a partir del jueves 17 de diciembre, lo cierto es que dos AFP ya comenzaron a depositar a sus afiliados.

Se trata de las AFP Cuprum y Modelo, las que empezaron el proceso este domingo y lunes, respectivamente. Ambas por medio de depósitos a la Cuenta 2.

Desde Cuprum informaron que ya se hizo efectivo el retiro y que se les traspasó el dinero a dicha cuenta. En total, se realizaron 9.100 pagos.

En tanto, desde AFP Modelo aclararon que ‘ya empezamos a pagar el segundo retiro del 10%. Partimos hoy (lunes) con más de cuatro mil depósitos en Cuenta 2. En los próximos días ya estará depositado en las cuentas bancarias de nuestros afiliados su dinero’.

Revisa: Bono Covid Navidad: Revisa los montos y fecha de pago

Cuál es el plazo legal

Según la ley, una vez ingresada la solicitud, las AFP tienen 10 días hábiles para transferir el dinero.

Por ejemplo, si la solicitud fue realizada el jueves 10 de diciembre, legalmente las AFP tendrán hasta el 24 de diciembre para hacer el pago.

Sin embargo, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, explicó que ‘vamos a hacer un esfuerzo y los pagos van a empezar a aparecer a partir del día 17 de diciembre’.

A nivel general, la Superintendencia de Pensiones confirmó que más de 5.855.000 personas solicitaron el retiro del 10% de su fondos de pensiones; poco más del 53% de todos quienes están habilitados para el trámite.

‘Recibirán un correo (electrónico) de parte de su administradora en el que se indica si la solicitud fue aceptada. En caso que no haya sido aprobada, les recordamos que se puede ingresar una nueva solicitud’, expresó Larraín.

Ahora, en el caso de que debas pagar impuestos, si realizas el segundo retiro durante diciembre de 2020, deberás pagarlos en el proceso 2021 de Operación Renta. Si lo haces durante 2021, entonces será en la Operación Renta 2022.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...