Durante las últimas horas se dio a conocer una nueva teoría del caso María Ercira, en donde dos funcionarios de Policía de Investigaciones (PDI) y la dueña del Fundo Las Tórtolas resultaron imputador por el manejo de pruebas.
Fue el 12 de mayo de 2024 -en plena celebración del Día de la Madre- cuando se reportó a una adulta mayor desaparecida en Limache, Región de Valparaíso.
También puedes revisar quiénes son los topos, la nueva esperanza de la familia de María Ercira Contreras Mella.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Nueva teoría tras imágenes "pérdidas" en caso María Ercira
Una funcionaria de la Fiscalía Local de Limache relató un episodio ocurrido el 3 de julio de 2024. Según su testimonio, un efectivo de PDI se presentó en la recepción de la Fiscalía para hacer entrega de una cadena de custodia que contenía grabaciones de la cámara del fundo.
No obstante, el procedimiento levantó alarmas inmediatas debido a la forma en que se pretendía entregar el material.
Según expresó Nadia Mansilla, perito del video, el hombre llega “de forma irregular, no señala cuántas horas tiene. Como detectamos esto, pedimos acceso a esa cadena y ahí encontramos que esa cadena no tenía 24 horas de grabación, sino que 6 horas”.
Esto demuestra que las pruebas fueron entregadas sin determinar cantidad de horas o videos respaldados, además de falta de capacidad para su extracción, algo que habría sido advertido por el otro testigo.
Y en diálogo con Mucho Gusto, Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras Mella, mencionó que “Hay gente que ha mentido, entonces imagínense si tuviésemos más horas (de grabación); nosotros sabríamos qué pasó esa noche (que se extravío)”.
“Nosotros nos fuimos y ellos a puertas cerradas quizás qué hicieron, qué movimiento hubo. Creemos que alguna acción pudo haber delatado algo y por eso escondieron la grabación”, termina de decir.

Defensa de dueña del Fundo Las Tórtolas rompe el silencio
Por otra parte, en conversación con el equipo de Teletrece, la defensa de la empresaria, encabezada por los abogados Lizandro Godoy y Felipe de la Fuente, hablaron por primera vez sobre el caso.
“En relación con las noticias aparecidas recientemente es importante aclarar que la situación jurídica de la señora Mónica Kleinert no ha cambiado en lo más mínimo”, manifestaron.
Luego, agregaron: “Ella tiene la condición de imputada por el solo hecho de la querella interpuesta en su contra por el Sr. Maximiliano Hernández Contreras -familiar de María Ercira Contreras- en la que se le atribuye un presunto delito de obstrucción a la investigación”.
“La calidad de imputada de doña Mónica Kleinert no proviene de una decisión de la Fiscalía, ni de ningún acto procesal o solicitud que se haya realizado en la causa por alguien distinto al señor Hernández Contreras”, aclaran.
Y por último, enfatizaron en que: “Lo único que ha ocurrido en la causa es que ella, para defenderse de una imputación hecha por el hijo de la señora María Ercira Contreras, nombró a abogados que la representen con el fin de ejercer en plenitud su derecho de defensa. Confiamos que en un breve plazo la corrección de sus actuaciones quedará completamente establecida en la causa”.
