Noticias

¿Sabías qué? El origen de la cueca tendría una fuerte influencia africana

Aunque su origen no está claramente definido, los especialistas coinciden en la raíz de la cual vendría nuestro baile nacional.

La cueca fue declarada ‘Danza Nacional de Chile’ el 6 de noviembre de 1979.

Y en 1989, el gobierno de Chile declaró el 17 de septiembre como ‘Día Nacional de la Cueca’.

¿De dónde viene este baile?

Hay dos teorías que cobran fuerza.

1-El historiador Benjamín Vicuña Mackenna postulaba que la palabra originaria fue ‘Zambaclueca’, adjudicándole una raíz africana mezclada con elementos criollos.

Ello, pues la palabra ‘zamba’ significa baile en el idioma africano Bantú y ‘clueca’, la fase cuando la gallina deja de poner huevos y busca donde empollar.

Según Vicuña Mackenna, el origen del baile se refiere al Lariate. Esta última, una danza que había sido advertida en el Caribe y que fue introducida por los africanos en la zona de alojamiento en su viaje a Perú.

Es decir, en la zona de Quillota y El Almendral.

Revisa: ¿Sabías qué? En el origen del Terremoto influyeron reporteros alemanes

2-En tanto, el musicólogo Carlos Vega postulaba que la cueca provenía de la ‘Zamacueca’; baile peruano derivado de la zamba, de influencia africana y criolla, y que había llegado a Chile en el siglo XIX.

Precisamente hacia el año 1824, adquiriendo características propias.

Y con respecto al nombre, Vega creía que el término Zamacueca venía de los vocablos ‘zambala’, que identifica a la mujer mestiza, mezcla de negro e indígena y ‘clueca’, referido a la fase de la gallina anteriormente precisada.

Sea cual sea su origen, a mediados del siglo XIX la cueca ya era conocida en gran parte de Chile con características propias y melodías originales.

De hecho, era interpretada y bailada tanto en aristocráticos salones como en populares centros de reunión.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...