¿Sabías qué? Cada pieza del traje de huaso tiene una utilidad específica

El traje de huaso proviene de las necesidades del jinete y sus prendas tienen que ver con la comodidad que se requiere para montar.

¿Sabías qué? Cada pieza del traje de huaso tiene una utilidad específica
Publicado el

Conocido por todos es el tradicional traje de huaso chileno, que en Fiestas Patrias varios se animan a lucir.

Sin embargo, no todos tienen tan claro el origen del mismo.

De hecho, cabe destacar que la palabra huaso deriva de 'huasu', proveniente del vocablo quechua y araucano, que significa 'espalda' o 'ancas'.

De ahí que los indios comenzaron a llamar huasos a los hombres que veían sobre las espaldas o ancas de los caballos.

Revisa: ¿Sabías qué? En el origen del Terremoto influyeron reporteros alemanes

Traje de huaso

El traje proviene de las necesidades del jinete y ha ido evolucionando en el tiempo.

Sin embargo, fue a principios del siglo XX cuando se estructura el traje del huaso corralero con chaqueta, pantalón, pierneras o polainas, zapatos o botines, cinturón o faja, chamanto, manta o chupalla, o sombrero o chupalla.

-Chaqueta. Elaborada en tela de algodón blanca o negra, es corta y entallada, con solapas angostas o sin ellas. Lleva como adorno una hilera de botones pequeños en las costuras laterales del talle y en la terminación de las mangas. Puede llevar o no bolsillos de tapa o de ojal. La chaqueta no debe dejar ver la camisa y va siempre abierta.

-Pantalón. De corte recto con bolsillo de ojal de sastre, se confecciona en casimir de fantasía con listas grises, negras y blancas o de un solo color.

-Perneras o polainas. Cubren la pierna desde el tobillo hasta la rodilla o incluso sobre ella. Son elaboradas en cuero blando con diseño bizcocho, pespunteadas o acolchadas, forradas en badana, adornadas con flecos por los costados exteriores. Son complemento para el huaso que monta a caballo protegiéndolo del roce con la montura.

-Zapatos. De cuero negro, amarillo o rojo, terminados en punta cuadrada, cerrados en el empeine y sujetos con correas y hebillas. Llevan tacón de unos cinco centímetros de alto, para que la rodaja de la espuela no toque el piso al caminar.

-Faja. De un ancho de 10 cm aproximadamente, de lana tejida a telar normalmente de rojo u otro color fuerte, va terminada en flecos largos en ambos extremos. La faja es muy larga y da varias vueltas alrededor de la cintura de quien la usa. Su función es básicamente ornamental.

-Chamanto. Es un tejido rectangular de lana o hilo filiseda, tejido a telar, con un corte horizontal en el centro para pasar la cabeza. Está dividido en cuatro campos de labor y cuatro lisos, con colores muy bien combinados que reproducen diseños orgánicos de flores y plantas.

Tiene la particularidad de ser reversible o de doble faz y generalmente forma un conjunto con la faja.

-Manta. Prenda de abrigo de forma rectangular u oblonga confeccionada en material grueso. Normalmente va desde los hombros hasta la altura de las rodillas, con una boca o abertura para pasar la cabeza, terminada en un corbatín o rosa en cada extremo de la boca.

-Poncho. Prenda de abrigo original de América del Sur. Tiene forma cuadrada o rectangular, y está confeccionada en lana de oveja, alpaca o vicuña. Tiene en el centro una boca para pasar la cabeza, cuelga desde los hombros generalmente hasta más abajo de la cintura.

-Sombrero. Fabricado en paño, fieltro o fibra vegetal, de ala recta, copa redonda y aplastada, como adorno lleva una cinta o cordón angosto de seda torcida,  en la base de la copa atado en un pequeño nudo que cae desflecado hacia el lado izquierdo. Normalmente es negro.

-Chupalla. Sombrero de igual forma, tejido en fibra vegetal, como paja de teatina, paja de trigo, paja de maíz o mimbre. Su función principal es proteger del sol.

Contenido patrocinado