Noticias

¿Sabes que puedes detectar enfermedades a través de tu boca?

Si bien tendemos a asociar la boca a problemas bucales, lo cierto es que puede decirte otras cosas de tu salud y detectar otras enfermedades.

Nuestro cuerpo es un organismo maravilloso que puede darnos a conocer si algo esta mal a través de síntomas que se expresan en nuestro organismo. Y una parte de nuestro cuerpo que a veces no pensamos que puede expresar alguna enfermedad o afección en otros lugares, es la boca.

Normalmente asociamos lo que sucede en nuestra boca solo con problemas dentales, pero lo cierto es que el color, la textura, y hasta la humedad de tu boca puede querer decirnos algo.

O sea, la salud bucal nos da indicios de cosas que pueden pasar en otras partes del cuerpo, por lo que es importante prestarle atención a los cambios que se evidencien ahí.

Algunas enfermedades que pueden relacionarse a tu salud bocal son:

  • Cáncer

Cambios en la textura o color de tu boca pueden relacionarse al cáncer. Si bien lo normal es que tus encías y lengua tengan un color rosado o rojo claro, si sientes que el color se ha ido ‘decolorando’ o si sufres sangrados espontáneos, es posible que algo en tu organismo en general no esté bien.

  • Diabetes

El olor de tu boca y la sensibilidad de tus encías puede decir mucho sobre la diabetes. Es más, estos síntomas son bien comunes en pacientes con diabetes, ya que el cuerpo trata de eliminar exceso de químicos de diversas maneras. Igual puede ser una señal sentir la boca muy seca constantemente. 

Recuerda que lavar tus dientes AL MENOS al despertarte y acostarte, tomar 8 vasos de agua al día e hidratar tus labios, puede descartar alguna enfermedad bucal. Puedes revisar algunas enfermedades bucales aquí. 

  • Deshidratación

Si tus labios están más secos de lo normal, puede que estés deshidratad@. Esto puede provocar varias reacciones en tu cuerpo, como desmayos o serios dolores de cabeza. Si sientes tu boca seca, lo mejor es tomar mucha agua durante el día.

  • Ansiedad, depresión o estrés

La boca es una parte del cuerpo que más tensión guarda. Por ejemplo, puede indicarnos algún trastorno mental que esté relacionado a la boca, como la tensión en la mandíbula, rechinar los dientes o mantener tu lengua en posición tensa.

Si sufres algo de esto, lo ideal es acudir a un especialista.

enfermedades de tu cuerpo que pueden mostrarse en su boca
Crédito: Getty Images

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...