El programa de Canal 13, El Clan, se vio envuelto en un grave problema con la justicia chilena, por haber infringido las normas de un Parque Nacional al sur del país. A causa de esto, el grupo conformado por Pangal Andrade y sus primos, fueron denunciados.
Fue en marzo del año pasado, cuando encendieron una fogata en el Parque Nacional Hornopirén, en la región de Los Lagos, durante una de sus grabaciones para el programa. Sin embargo, no contaban con la autorización correspondiente por parte de Conaf.
Pero, no fue lo único que rompió las normas de esta área protegida. El equipo ingresó por pasos no habilitados, prendieron una fogata, volaron drones, lo cual está prohibido para no asustar a la fauna del lugar, y finalmente salieron del lugar en un helicóptero, debido a que algunos de los miembros estaban comenzando a sufrir hipotermia.
Lee también: Famosa chica reality revela grave denuncia realizada a PDI: "he sido víctima de…”
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Esas acciones motivaron la denuncia que se les impuso a cinco rostros de El Clan, entre ellos Pangal Andrade, quienes fueron demandados por uso ilícito de fuego en un área silvestre protegida. Por lo cual tuvieron que ser formalizados el pasado miércoles 4 de febrero por el Juzgado de Garantía de Hualaihué.

El castigo para los miembros de El Clan
Recordemos que la sanciones que podían enfrentar eran multas económicas o en caso de reincidencia y existencia de antecedentes previos, podía derivar en pena de cárcel. Sin embargo, ninguno de los cinco imputados contaba con estos.
Es por esto que el castigo que deben cumplir es grabar cápsulas ecológicas, de mínimo un minuto, durante todo el primer semestre de 2026. Las cuales tendrán que promover campañas de concientización sobre los incendios forestales y las visitas responsables a áreas protegidas y parques nacionales.
Estos videos los tienen que exhibir tanto en sus redes sociales como en el programa de Canal 13. Pangal Andrade conversó con LUN sobre lo que esto significa para el programa.
“Estamos tranquilos, ese proceso no estableció culpabilidad alguna ni mala intención de nuestra parte. El Clan siempre ha trabajado con respeto por la naturaleza y los territorios. (...) Seguimos adelante con la misma convicción de siempre, porque la aventura continúa”, dijo al medio.
En una declaración pública, publicada en el Instagram del programa, recalcaron su inocencia y la importancia de los videos que deben grabar. “A través de estas cápsulas, buscamos colaborar activamente con la labor de Conaf y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado de los parques nacionales”, expresaron.
