Noticias

Río Clarillo reabre sus puertas: El primer Parque Nacional de la Región Metropolitana

Río Clarillo es el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana y uno de los pulmones verdes más importantes de la zona.

Poco a poco se van reabriendo las áreas verdes de diferentes partes del país con el avance de las fases de desconfinamiento del Plan Paso a Paso.

Por lo mismo, este martes se dio a conocer que el Parque Nacional Río Clarillo reabrió sus puertas para recibir al público. A raíz de la pandemia del coronavirus y también para prevenir incendios forestales, el lugar estuvo varios meses cerrado.

Recordemos que este es el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, ex reserva recategorizada por el presidente Sebastián Piñera a fines de agosto.

¿Qué sectores podremos recorrer en Río Clarillo?

Por el momento contará con seis senderos abiertos para realizar caminatas y circuitos.

Los que estarán habilitados son los siguientes:

  • Trikau
  • Quebrada Jorquera
  • Peumal
  • Arboretum
  • Aliwuen Mahuida
  • Sector Los Quillayes, con accesibilidad universal

¿En qué horario?

En una primera etapa, la entrada al Parque Nacional Río Clarillo estará disponible de martes a viernes, de 8:30 a 17:30 horas. Eso sí, la entrada es solo hasta las 13:00 horas.

“Independiente de lo anterior se cierra el ingreso una vez copada la capacidad de acogida diaria y/o después de las 13:00 horas”, indicaron desde Conaf a través de un comunicado.

Más información sobre su reapertura

El director de CONAF Metropolitana, Alex Madariaga, y autoridades locales reabrieron el Parque Nacional Río Clarillo y entregaron más información en la cuenta de la misma entidad.

Con respecto al aforo, se permitirá el ingreso de un máximo de 50 personas. Por otro lado, el Centro de Información Ambiental y el sendero Rincón de los Bueyes estarán cerrados.

Además, señalaron que es importante que los visitantes sigan las normas sanitarias para tener una visita segura en el parque. Recomendaron lo siguiente:

  • Uso de mascarilla
  • Charla de seguridad
  • Toma de temperatura
  • Distancia física con guardaparques y visitantes
  • Evitar aglomeraciones
  • Respetar horario de ingreso y cierre⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Si tienes dudas siempre debes consultar con los guardaparques.

“Cada semana se irá evaluando el avance o retroceso en las fases que se encuentre la comuna, según el Minsal, en materia de medidas ante la pandemia y del funcionamiento de la unidad para ir aumentando los días y la cantidad de personas”, añadieron.

Un poco sobre el Parque Nacional Río Clarillo

Río Clarillo, fue creado en 1982, con la finalidad de conservar y recuperar ambientes naturales propios de la zona central de Chile y sus especies asociadas, dentro de la que destaca el Ciprés de la Cordillera, especie en peligro de extinción en la Región Metropolitana.

Desde agosto de 2020 es Parque Nacional, siendo el primero de la Región Metropolitana y uno de los pulmones verdes más importantes de la zona.

Además, es la unidad más cercana a la capital por encontrarse a 45 kilómetros de distancia en la localidad El Principal, comuna de Pirque, Provincia Cordillera y cuenta con más de 13.000 hectáreas de superficie.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...