Actualidad

Revisa dónde puedes realizarte un test rápido de VIH en la Región Metropolitana

El Ministerio de Salud junto al Injuv buscan que jóvenes entre 19 y 25 estén al tanto sobre el VIH

VIH

El pasado 9 de enero, el ministerio de Salud lanzó una campaña para hacerse el chequeo de manera gratuita y confidencial. 

Entre enero y octubre del año pasado, los nuevos casos de VIH se cifraron en 655, según el Ministerio de Salud. La cifra representa un 21% más en relación al mismo periodo en 2017, lo que alertó a las autoridades.

Por lo mismo, el Minsal lanzó el pasado 9 de enero, su campaña de verano para realizar el test rápido gratuito y confidencial sobre el VIH. Con una unidad de atención móvil, la iniciativa ha estado recorriendo puntos de alta densidad poblacional, como Maipú, San Bernardo, Pudahuel y Puente Alto, entre otros. Además del terminal de buses de Santiago, en Estación Central.

Sigue leyendo: Así es como el público será un jurado más en el Festival de Viña 2019

Hasta el momento, la evaluación ha sido positiva, con más de 2000 exámenes realizados, superando los 1500 test que esperaban en primera instancia.

¿Cómo funciona?

Sobre cómo se está tomando el proceso, la subdirectora de Salud Primaria de la Región Metropolitana Occidente, María Paz Iturriaga, explicó que «si el test es reactivo positivo, a esa persona inmediatamente se le toma una muestra venosa, la que es trasladada al Hospital San Juan de Dios y ahí se hace el procedimiento normal, de cualquier test, y se comprueba», afirmó.

«Una vez que está comprobada, eso se avisa inmediatamente al ISP, el paciente es contactado y se le conecta con el médico», terminó comentando.

La campaña está dirigida a jóvenes entre 19 y 25 años, por lo que su implementación fue en el terminal de buses de Santiago, en la comuna de Estación Central.

La directora del Instituto Nacional de La Juventud en la Región Metropolitana, María Asunción Cekalovic, aseguró que esta medida está fundamentada por el distanciamiento entre los jóvenes y los establecimientos de salud. «Generalmente a los consultorios van más adultos que jóvenes, por lo tanto, es instancia para los jóvenes, es la instancia donde se hacen el test. Salen, toman el bus y se van de vacaciones tranquilos, qué mejor», aseguró.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...