Actualidad

¿Qué te parece? Reforma laboral del Gobierno permitiría trabajar cuatro días a la semana

Este jueves el presidente Piñera firmó el proyecto de modernización laboral, el cual propone una nueva forma de distribuir la jornada.

Un día después de que se conmemorara un nuevo 1 de mayo, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de modernización laboral con el que se busca conciliar trabajo, familia e inclusión.

La iniciativa ahora pasará a discusión en el Congreso y uno de los aspectos que más ha llamado la atención ha sido la posibilidad de distribuir jornada mensual de trabajo de 180 horas en un mínimo de cuatro días a la semana.

«Son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar de mejor manera con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre», señaló el mandatario sobre esta propuesta.

¿En qué consiste la nueva reforma laboral?


Te contamos a modo resumen algunos de los principales puntos de este proyecto.

180 horas mensuales

El proyecto propone una jornada laboral mensual de 180 horas, las cuales podrán ser distribuidas de forma diferente cada semana.

Jornada laboral de 4 a 6 días

En ese sentido, el trabajador podrá acordar con el empleador tener una semana laboral de mínimo 4 días o un máximo de 6. Por ejemplo, trabajar de lunes a jueves y descansar de viernes a domingo.

Jornada semestral o anual

Esta deberá ser pactada a nivel colectivo con el empleador, considerando las necesidades de ambas partes. Entrega la posibilidad de que algunas personas trabajen más durante un cierto periodo, por ejemplo verano, y luego menos en invierno, como podría ser en el caso de los adultos mayores.

Bolsa de horas extraordinarias

De esta forma se adaptaría la norma actual poniendo límites a la cantidad de horas trabajadas por semana o mes, y no por el día, como es actualmente. Por lo demás, considera la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.

Inicio y término de jornada laboral a convenir

Por último, esta reforma permitiría que trabajador y empleador acuerden alternativas de inicio y término de jornada, permitiendo así que las personas se acomoden a sus propios horarios y necesidades.

Además se podría adaptar la jornada de trabajo en periodos de vacaciones familiares, permitiendo la prestación de servicios a distancia, o reducir la jornada laboral diaria.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...