Si tienes una estufa a leña instalada en tu casa y la usas constantemente, podrías obtener un aire acondicionado con un copago de bajo costo gracias al Programa de Recambio de Calefactores 2025.
Esta iniciativa, impulsada por el ministerio del Medio Ambiente, busca reducir la contaminación atmosférica en zonas con alta concentración de material particulado en la Región del Maule, específicamente para Parral.
Esta comuna, según datos de la entidad gubernamental, "presenta altos índices de material particulado producto de la combustión residencial de leña, superando ampliamentelos niveles que establece la norma de calidad del aire".
Por lo mismo, hay una urgencia en sacar de circulación los calefactores más contaminantes e instalar los más eficientes y beneficiosos para todos los habitantes.
Según confirmó FMDOS, el beneficio contempla un copago de $110.000, el cual deberá ser abonado directamente al proveedor encargado de la instalación del equipo. El pago podrá realizarse mediante distintos métodos: efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de débito o tarjeta de crédito, esta última con la opción de hasta seis cuotas sin interés.

Cuándo postular al Recambio de Calefactores 2025
El concurso se encuentra abierto desde el 3 de junio hasta el 12 de junio.
Para postular, solo debes ingresar a la página oficial del programa de Recambio de Calefactores. POSTULA AQUÍ.
Sin embargo, también se puede postular de forma presencial en la oficina del ministerio de Medio Ambiente, ubicada en Uno Oriente #1590, Talca.
Requisitos para postular al Recambio de Calefactores 2025
- Las alternativas para recambiar el artefacto a leña son calefactores a pellet y aire acondicionado divididos en 121 y 207 artefactos, respectivamente.
- Ser propietario del artefacto que se quiere recambiar.
- Que el calefactor contaminante se encuentre instalado en la vivienda.
- Que la vivienda donde está instalada la estufa a leña, corresponda a lo señalado en las bases de postulación.
- Se debe entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder con su destrucción.