Moda y Belleza

10 increíbles razones para no dejar de dormir siesta

Aunque sea breve, los expertos recomiendan tomarse un tiempo para dormir una siesta a mitad del día, ya que esta práctica es muy beneficiosa para la salud.

Aunque sea breve, los expertos recomiendan tomarse un tiempo para dormir a mitad del día. Una práctica que no debería erradicarse del todo, pese a las intensas jornadas laborales, pues entrega significativos beneficios para la salud.

Revisa: Expertos recomiendan un siesta de 20 minutos todos los días

10 razones para incluir la siesta:

  • Previene las cardiopatías: La siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ello, pues la falta de sueño incrementa la hormona cortisol, la cual aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, a la vez que debilita el sistema muscular e inmunológico.
  • Reduce la tensión arterial: Un estudio del Allegheny College de Pennylvania (Estados Unidos), realizado a 85 universitarios sanos, demostró que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora, tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica, ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardíaco.
  • Facilita el aprendizaje: Una investigación de la Universidad de Berkeley reveló que quienes duermen siesta rinden más por las tardes y aumentan en un 10% su capacidad de aprendizaje. El sueño, según sus resultados, permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos.
  • Aumenta la concentración: Existen numerosos estudios que demuestran que la siesta, aunque sea breve, contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos.
Famosa modelo entregó su secreto para dormir bien
  • Estimula la creatividad: Un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown comprobó que la siesta aumenta la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad.
  • Facilita resolver problemas: Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School, descubrió que cuando los sujetos alcanzan la fase REM del sueño (fase de gran actividad cerebral en la que soñamos), les toma menos tiempo realizar diferentes conexiones entre ideas.
  • Mejora los reflejos: Un estudio de la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos, cometían un 34% menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.
  • Favorece la abstracción: Un organismo estadounidense estudió las expresiones faciales de varios niños de 15 meses ante frases que habían oído anteriormente. Los niños que durmieron la siesta aprendieron una oración y su relación con otras, mientras que el resto no reconoció las frases.
  • Fomenta la positividad: Otro estudio de Berkeley comprobó que las personas que duermen la siesta y pasan por la fase REM, aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad; mientras que, quienes no lo hacen, manifiestan más ira y miedo.
  • Mejora el estado de ánimo: La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Y ya que dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, eso nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...