El equipo de FMDOS se contactó con el equipo de Metro de Santiago para poder conocer en qué consiste el protocolo que tienen en caso de emergencias.
Y entre las muchas medidas que tienen los trabajadores, hay una que captura la atención por su nombre, que son los llamados “gatekeepers”.
Recordemos que durante el último tiempo, los casos de “persona en la vía” han ido en aumento, y es justamente por este motivo que es tan importante conocer los procedimientos que tiene la empresa de transporte ante estas situaciones.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Metro de Santiago: quiénes son los “gatekeepers” y por qué son tan importantes
De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa de transporte, y al que FMDOS tuvo acceso, los gatekeepers son vigilantes, paramédicos y personal de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Este grupo está capacitado para poder identificar señales de alerta como “personas en potencial riesgo suicida” y activar el protocolo correspondiente de Metro de Santiago.
Medidas de los trabajadores de Metro de Santiago
A continuación, te contamos cuáles son las medidas que deben tomar los trabajadores ante casos de emergencia.
-
Prevención del suicidio en estaciones
Metro implementó un Protocolo de Detección, Evaluación y Derivación para personas en potencial riesgo suicida, revisado por el MINSAL.
-
Capacitaciones masivas a trabajadores
Se desarrollaron capacitaciones en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) desde 2019 y entrenamientos específicos a gatekeepers en 2024–2025.
Estas instancias han fortalecido la preparación de los equipos en contacto directo con usuarios, tanto en estaciones como en talleres.
-
Acciones en terreno con usuarios
En septiembre 2024 y 2025 se realizaron stands de salud mental en estaciones como El Llano, Hospital El Pino y Universidad de Chile, con entrega de material gráfico, difusión de la línea *4141 y orientación a pasajeros y contratistas.
Se ejecutaron charlas presenciales y online en distintos talleres y espacios comunitarios, reforzando la cultura de prevención.
-
Plan Icel (Intervención de contención emocional de origen laboral)
Se aplica a todos los trabajadores incluso externos y se activa de manera automática. Una vez finalizado el procedimiento en la estación, se procede a la intervención.
Si requieren apoyo adicional, se realiza un ingreso a la Mutual de Seguridad.
