Se trata de una medida de presión confirmada por las manipuladoras de alimentos el pasado sábado 9 de agosto, cuyo paro nacional tendrá lugar este martes.
Esto luego de que se difundiera un audio de la presidenta de Fenasim, Rosa Fierro, en el que instruía a las dirigentes regionales a sumarse sin excepciones a la paralización.
En el archivo, la autoridad advertía que el paro “va sí o sí” y que no debía haber “ningún colegio ni jardín” entregando alimentación ese día. Incluso, se habló sobre amenazas de multas equivalentes a la remuneración diaria para quienes no se adhieran a la movilización.
También te puede interesar conocer cuál es la pasta de dientes que salió del mercado en Chile tras alerta del SERNAC por posibles riesgos a la salud.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Qué está pasando con las manipuladoras de alimentos en Chile
Las manipuladoras de alimentos exigen el pago de finiquitos adeudados por parte de empresas concesionarias como Las Lagunas, Ecoimport y Grupo TIC, las que en conjunto sumarían más de 1.300 trabajadoras afectadas, también acusaron que Junaeb actúa como “cómplice” de estas irregularidades, según informó La Tercera.
Por su parte, el organismo ha respondido que ha promovido reiteradamente las instancias de diálogo e intervenido en casos específicos, logrando destrabar pagos como el de 133 trabajadoras de Ecoimport y 3.536 de Las Lagunas.
Otro de los reclamos está relacionado al programa de Necesidades Alimentarias Especiales (NAE), que permite a las familias proveer alimentación distinta a la entregada en jardines infantiles.
En este caso, las trabajadoras acusan cambios tras protocolo firmado en mayo, sin embargo, Junaeb asegura que no ha realizado modificaciones a lo pactado y que estos casos representan solo el 0,06% de la población atendida.
La medida tomada por Junaeb ante la movilización de las manipuladoras de alimentos
Con el objetivo de enfrentar la jornada, la dirección nacional de Junaeb retiró su llamado al diálogo y, a su vez, activó medidas de contingencia.
- Aquellos establecimientos con funcionamiento normal y presencia de manipuladoras, se mantendrá el servicio habitual de alimentación caliente con desayuno y almuerzo.
- Donde no haya personal, se entregarán raciones frías, consistentes en desayunos con productos envasados.
- El organismo dispondrá a funcionarios de sus 16 direcciones regionales y 18 oficinas provinciales para supervisar en terreno la correcta entrega de estos alimentos.
