Actualidad

¿Qué es un enjambre sísmico?

Este fin de semana fue bastante movido en la zona central tras los sismos que se registraron cerca de Valparaíso. Pero, ¿fue un enjambre sísmico?

Sismo o temblor

Este fin de semana fue bastante movido en la zona central tras los sismos que se registraron en las últimas horas. Por lo mismo, se ha hablado de un enjambre sísmico pero, ¿qué significa esto?

La mayoría de los epicentros estuvieron cerca de Valparaíso, aunque algunos de los temblores no sólo se sintieron en la Región de Valparaíso sino que también en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana.

Hasta el momento se han percibido más de 30 temblores iguales o superiores a 3 grados Richter, mientras que cuatro de ellos superaron la barrera de los 4,0 grados. A continuación puedes ver cuáles son los sismos más fuertes que se han registrado desde el 22 al 24 de abril, según información de la Onemi.

Según reportaron en los diferentes medios de comunicación, desde la Onemi afirmaron que todo estaba dentro de la normalidad y que el sismo más fuerte fue de 5,9 grados Richter, sin ocasionar daños en personas o inmuebles.

Pablo Osses, geógrafo de la Universidad Católica, explicó a AhoraNoticias.cl que lo sucedido en Valparaíso es «un conjunto de sismos precursores, todos de similar magnitud» y que luego dieron paso al sismo principal.

¿Qué es un enjambre sísmico?

El experto agregó que un enjambre sísmico es «un conjunto de sismos de magnitudes similares en un área geográfica acotada». Para que se consideren en esta denominación, el lapso de tiempo debe ser durante 24 horas.

Mientras que Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional enfatizó que un enjambre sísmico «es una secuencia de sismos donde no hay ninguno que se destaque por su magnitud, es decir, si hay muchos sismos de magnitud 3 o 5 en una región localizada donde no hay ninguno que se destaque por su magnitud, el término técnico es enjambre sísmico».

Sismo o temblor

Por lo tanto, el caso de Valparaíso no entra en la categoría de enjambre sísmico porque «estamos hablando de un sismo principal con su actividad tanto precursora como posterior como réplicas«, aclara el experto.

A su vez, Sismología Chile confirmó la información a través de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/sismologia/posts/1575496099159636

Recuerda que vivimos en un país sísmico y que siempre hay que estar preparados.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...