Actualidad

¿Qué es la Esclerosis Múltiple? La enfermedad que afectó a Tati Penna

Te contamos sobre de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas más comunes y qué tratamientos existen para una mejor vida.

¿Qué Es La Esclerosis Múltiple? La Enfermedad Que Afectó A Tati Penna

A raíz de la confirmación del fallecimiento de la periodista y cantante, Tati Penna, quien llevaba años luchando contra la esclerosis múltiple y recientemente contra un agresivo cáncer, es que muchas preguntas nacieron sobre esta enfermedad. 

La esclerosis múltiple afecta entre 12 a 15 personas por cada 100.000 habitantes, y son las mujeres entre 20 a 40 años las que usualmente son declaradas con esta compleja enfermedad. 

Para entender más sobre por qué se produce, cuáles son sus síntomas y los tratamientos que hoy existen en nuestro país, conversamos con la Dra. Lorna Galleguillos, neuroinmunóloga de Clínica Alemana. Esto fue lo que nos respondió.

¿Qué es la esclerosis múltiple y por qué se produce?

Esta es una enfermedad autoinmune, que se produce porque el organismo «produciría» anticuerpos que atacarían la mielina. Este es un recubrimiento que poseen las neuronas, para mejorar la velocidad y la conducción del impulso nervioso. 

Es así como se comienzan a generar problemas en diferentes zonas del organismo, que con el paso de los años, puede causar un deterioro permanente y mayor en los nervios. 

Esclerosis Multiple Sintomas

¿Cuáles son sus síntomas o señales más frecuentes que permiten detectar la enfermedad?

La profesional de Clínica Alemana nos cuenta que estos signos son muy variados, ya que la enfermedad ataca cualquier parte del cerebro o la médula espinal. Algunos de los más frecuentes son: Hormigueos en un lado del cuerpo, trastornos del equilibrio, trastornos del hablar, como por ejemplo la dificultad al hablar. 

Todas estas señales se presentan de forma progresiva y lenta. La Dra. nos cuenta que hay pacientes que comienzan con una cojera que al tiempo se hace más evidente. También se presenta con un hormigueo que inicia en la mano, asciende por la extremidad y luego compromete a la pierna. Otros pueden experimentar una visión borrosa y con dolor por un ojo. 

¿Hay tratamientos para curar esta enfermedad?

Hoy en día existen tratamientos a los cuales se les llama «modificadores de la enfermedad». Estos permiten disminuir la frecuencia de brotes o «episodios neurológicos» como es llamado por los profesionales de salud, los cuales son síntomas que aparecen de a poco. 

Adicionalmente, permiten disminuir o evitar la aparición de nuevas lesiones en las resonancias, y trabajar en la prevención del aumento de la acumulación de la discapacidad. 

¿Cuál es la esperanza de vida de un paciente con esclerosis múltiple?

Tal como nos revela la profesional, la esperanza de vida es inferior a la población normal. Y generalmente está dado por el grado de discapacidad que tienen los pacientes.

Por ejemplo, aquellos que se encuentran postrados, en silla de ruedas y que puedan desarrollar complicaciones por este tipo de discapacidad, ya sea una fractura al caerse o una infección grave. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...