Actualidad

Proyecto del tercer retiro del 10% es despachado al Senado

Hace solo instantes, la Cámara de Diputados aprobó el Tercer Retiro del 10% de las AFP, el cual iría en ayuda de la población chilena.

Tercer Retiro

Durante la tarde de este jueves se dio a conocer que la Cámara de Diputados dio a conocer que se aprobó el tercer retiro del 10% de las AFP.

Por esta razón se aprobó el artículo transitorio, con 122 votos a favor, 20 votos en contra y cuatro abstenciones.

Como el proyecto del Tercer Retiro del 10% del fondo de pensiones se aprobó con indicaciones, tuvo que volver a la Comisión de Constitución. Sin embargo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el articulado de la ley, lo que despacha la iniciativa al Senado.

Este nuevo artículo especifica que para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional, «se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF».

Asimismo, «Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma constitucional. Con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado».

En paralelo a esto, durante la mañana se rechazó el proyecto que permitía que haya un retiro de fondo de las AFP de forma permanente, la cual era una técnica legislativa que buscaba que el gobierno no acuda al Tribunal Constitucional.

Reacciones desde el gobierno

Desde el gobierno han sido tajantes en rechazar este proyecto que permite un tercer retiro del 10% de las AFP, ya que esto dejaría en un serio problema al sistema de pensiones ya que muchas personas quedarían con saldo cero.

Por esta razón, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, tuvo un momento para hacer su intervención en medio de esta votación, donde dijo que «esto es amenazar los ahorros que con esfuerzo han acumulado los trabajadores y pensionados».

Además, Melero agregó que: «De aprobarse este tercer retiro, los efectos van a significar que otra vez, del orden de 10 millones de afiliados podrían hacer retiros desde sus cuentas, debilitando aún más los esfuerzos de ahorro por financiar las futuras pensiones».

Asimismo, el ministro Melero añade que: «Significa aumentar de 2.900.000 chilenos a casi cinco millones el número total de afiliados que quedarán con $0, sin ahorro alguno en sus cuentas para financiar pensiones futuras».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...