Espectáculos

«Promising young woman»: la elogiada película contra el abuso sexual que todos debieran ver

Dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan, la cinta está dando que hablar en la temporada de premios 2021 y acá te contamos por qué.

promising young woman carey mulligan

Con las nominaciones a los Globos de Oro, se dio por iniciada la temporada de premios en Hollywood y si hay una película que ha dado que hablar, esa es «Promising young woman».

Y es que la cinta protagonizada por Carey Mulligan y dirigida por Emerald Fennell aborda con una gran originalidad una de las problemáticas más importantes de la actualidad: la cultura de la violación y sus consecuencias, que pueden terminar hasta en la muerte.

La película se estrenó en enero de 2020 en el Festival de Sundance y desde entonces ha estado dando que hablar. Se trata del debut en el cine de su directora, Emerald Fennell, quien hoy figura como una de los cinco nominados a ‘Mejor Dirección’ en los Globos de Oro. Un reconocimiento que probablemente se repita cuando se entreguen las nominaciones a los Premios Oscar 2021. 

¿Qué hace tan especial a «Promising young woman»?

Una recomendación que parece repetirse entre quienes han visto la película es verla sin saber nada de su premisa, dándole un voto de absoluta confianza. Pero si eres esas personas que necesitan saber un poco más de una cinta para decidir verla, acá te contamos de qué se trata.

«Promising young woman» cuenta la historia de Cassandra, una joven de 30 años que vive con sus padres y que tiene un trabajo que poco le entusiasma, en una cafetería.

Tal como el título de la película lo da a entender, Cassandra es una joven prometedora que ha dejado de lado «importantes oportunidades» como sus estudios de Medicina, sin razón «aparente». Pero a medida que va avanzando la trama, entendemos qué es lo que le pasa.

Y es que Cassandra perdió a su mejor amiga, Nina, producto de una violación en grupo cuando estaban en la universidad. Cuando la justicia fracasa, es la protagonista quien decide vengarse de los involucrados, así como de cualquier hombre que quiera cometer el mismo delito.

Si bien se trata de una historia de venganza, con tintes de Thriller, «Promising young woman» tiene una interesante mezcla de géneros. A ratos también parece una comedia romántica y cuenta con una gran banda sonora Pop que de seguro te hará cantar.

La película en palabras de su directora

Si aún no estás convencid@ de darle una oportunidad a este film, te contamos que en el sitio Rotten Tomatoes tiene una evaluación de 91% y críticas positivas de prácticamente toda la crítica especializada.

En palabras de su directora, esta película trata sobre «lo que sucede cuando personas buenas, personas que tú crees que son buenas, descubren que no lo son. ¿Cómo nos comportamos?¿Cómo se comporta la gente?».

“Porque esto [el abuso sexual en contexto de fiesta y alcohol] es algo culturalmente muy normalizado, este tipo de comportamiento que vi mientras yo crecía. (…) Esto era algo completamente endémico y foco de bromas, y algo que las personas simplemente esperaban que uno se tragara y estuviera bien con ello. Como si fuera parte de crecer”, expresó en entrevista con «Collider».

¿Dónde verla? Hasta el momento la puedes encontrar en plataformas de pago como Amazon, Apple TV y Google Play, pero es probable que con la apertura de algunas salas de cine en el país, la podamos disfrutar en pantalla grande.