Actualidad

Programa Vacaciones Tercera Edad: Así se puede acceder a este beneficio

Es una alianza entre Senama y Sernatur para que miles de adultos mayores puedan ir de vacaciones con estrictos protocolos sanitarios.

viajes y Vacaciones Tercera Edad

La mañana de este lunes la primera dama, Cecilia Morel, junto a la directora de Sernatur, Andrea Woletter, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, anunciaron el regreso del programa Vacaciones Tercera Edad.

Se trata de una nueva alianza entre Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Sernatur que permitirá que miles de adultos mayores del país puedan realizar turismo con protocolos sanitarios producto del COVID-19.

El programa Vacaciones Tercera Edad

Tras 9 meses suspendidos por la pandemia, regresaron los viajes para la tercera edad de Sernatur, los cuales se suspendieron en marzo pasado.

Eso sí, bajo estrictos protocolos sanitarios con el fin de resguardar la seguridad de quienes viajan a través de estos programas sociales.

«Estos viajes los ocupan miles de adultos mayores quienes pueden, a bajo costo y con subsidio del estado, disfrutar de momentos de distracción y cultura que ayudan tanto física como sicológicamente», expresó la primera dama.

Al mismo tiempo, Morel manifestó que “permitirá que cerca de 6 mil personas mayores puedan disfrutarán de este beneficio tomando todas las medidas de seguridad y autocuidado”.

Te podría interesar: Ministra Rubilar detalló las comunas que recibirán el Bono COVID Navidad

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, sostuvo que “la reactivación de esta importante política pública busca mitigar el difícil momento que han pasado los adultos mayores en largas cuarentenas».

Además de «la dura contracción que ha sufrido la actividad turística durante la pandemia, apoyando a pequeños emprendedores locales que recibirán a estos grupos con todas las medidas sanitarias correspondientes”.

Mientras que el director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “sabemos que muchas personas mayores aún prefieren quedarse en sus casas y evitar salir por temor a la pandemia que nos enfrentamos».

Pero, «también estamos conscientes que es clave poder compartir con sus pares y conocer nuevos lugares para tener un envejecimiento positivo».

Agregando que «hemos tomado todas las medidas respectivas, para que estos viajes se puedan realizar de forma segura y permitan mejorar la calidad de vida de este grupo de la población”.

Alianza entre Senama y Sernatur

Esta alianza beneficiará a 5.965 personas mayores de todo el país, mediante un aporte estatal superior a los 825 millones de pesos, transferencia de recursos de ambas instituciones para ejecutar en 2020 y 2021 el programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, resaltó que el objetivo «es quebrar la estacionalidad y ayudar a la actividad económica de las mipymes ligadas a la industria».

Y por otro lado «se dará la posibilidad a miles de adultos mayores de disfrutar de los beneficios físicos y sicológicos que ofrecen estas experiencias, sobre todo en momentos en que se han visto afectados por extensas cuarentenas”.

En suma, estos nuevos recursos serán una inyección importante para los usuarios finales del programa Vacaciones Tercera Edad.

En comparación a lo que fue en 2019 (4.082 beneficiarios), para este próximo periodo se espera un alza de un 46% más de personas mayores.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

Desde Senama, manifestaron que pueden acceder a esta iniciativa quienes vivan a lo largo del territorio, salvo en las regiones de Ñuble, Biobío y Los Ríos.

A su vez, los adultos mayores deben cumplir alguno de estos requisitos como:

  • Tener residencia en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
  • Estar en Condominios de Vivienda Tuteladas (CVT)
  • Beneficiarios del programa Vínculos en cualquiera de sus versiones vigentes
  • Personas mayores que se encuentren dentro del 60% más vulnerable, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Cada beneficiario podrá viajar acompañado de una persona mayor de dieciocho años, quien tendrá los mismos deberes y beneficios que el titular.

¿Cómo postular a las Vacaciones Tercera Edad?

Para participar, los interesados deben dirigirse a la oficina de adulto mayor de su municipio o directamente en las Coordinaciones Regionales de Senama.

Así podrán acceder de manera gratuita a un paquete turístico compuesto de:

  • Transporte terrestre de ida y vuelta
  • Dos noches de alojamiento
  • Alimentación completa (desayuno almuerzo y cena)
  • Una excursión
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Un guía de turismo que acompaña al grupo durante todo el viaje

Para conocer más sobre estos programas sociales, pueden revisar la información en los diferentes canales de Sernatur y al fono 600 600 6066.

viajes y Vacaciones Tercera Edad


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...