Actualidad

Primera vacunada contra el Covid-19 en Chile detalló cuáles han sido sus síntomas

Zulema Riquelme se vacunó el pasado 24 de diciembre. Hoy cuenta que sus síntomas han sido iguales a cuando se inoculó contra la influenza.

El pasado 24 de diciembre comenzó el periodo de vacunación contra el Covid-19 en Chile. Se trata de la dosis administrada por los laboratorios Pfizer/BioNTech, mientras que la primera persona en inoculada fue Zulema Riquelme, técnica en enfermería (TENS).

En ese contexto, la profesional de la salud conversó con «LUN» sobre los síntomas que ha sentido tras ser vacunada, asegurando que «son los mismos» que cuando se inoculó contra la influenza.

Sentí una molestia y picazón en la garganta y un poco de dolor en el brazo, que era algo que esperaba después de vacunarme. Nada más. Los síntomas fueron los mismos que cuando me puse la vacuna contra la influenza”, detalló Zulema.

ISP aprueba vacuna Pfizer contra el coronavirus
Créditos fotos: Getty Images

En esa línea, detalló que «lo de la garganta, que es como si estuviese con mucha sed, lo tuve solo el día de la vacuna. El dolor en el brazo me duró hasta el segundo día».

Además la técnica en enfermería explicó que estos síntomas no debía reportarlos, pues “son los esperados luego de vacunarse. Si fuesen graves, lo tendría que hacer, pero lo que me pasó fue mínimo”.

Proceso de vacunación en Chile

Según informó el Ministerio de Salud, hasta el 28 de diciembre se habían inoculado a 8.649 personas, las cuales corresponden al 99,7% de los trabajadores de la salud planificados para vacunarse con el primer cargamento de la vacuna de Pfizer.

vacuna contra covid-19
Vacunación en Magallanes
Créditos fotos: Agencia Uno

Así también, el Instituto de Salud Pública informó que de todos los inoculados, 21 personas presentaron reacciones, pero solo dos calificaron como «serios». Aún así, ninguno requirió de hospitalización, por lo que tampoco se consideraron como «graves».

“Los síntomas más frecuentes reportados, entre ellos cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, son reacciones consideradas no serias”, detallaron.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...