Noticias

Presidente Piñera promulga ley para protección del empleo ante emergencia sanitaria

El mandatario promulgó esta ley que busca dar la protección de los ingresos laborales de las familias chilenas ante la emergencia por el coronavirus.

Lidia Chávez |

piñera

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección al Empleo, que permite que la gente acceda al Seguro de Desempleo bajo circunstancias excepcionales. La idea es dar protección a los ingresos laborales de las familias ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La ley fue aprobada, incluyendo una polémica indicación, donde el empleador puede pagar solo el 50% de las cotizaciones laborales durante la suspensión del vínculo con su empleados. Antes de esto, el empleador debía pagar la totalidad de la cotizaciones del trabajador.

Te puede interesar: Carabineros confirma nuevo caso de Covid-19 en guardia de La Moneda

En un punto de prensa Piñera firmó la ley, detallando que ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o sea de mutuo acuerdo, se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones.

Con esto se suspende el pago de remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador recibe ingreso desde el seguro de cesantía. También la ley permitirá la reducción de la jornada laboral hasta en 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con el seguro de cesantía.

Respecto a la suspensión de relaciones laborales a las asesoras domésticas, se otorgará un beneficio de indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses o lo que dure el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo la pandemia.

La iniciativa beneficiará a 4 millones y medio de trabajadores que están asociados al Seguro de Desempleo. El Fisco ayudará a financiar el Fondo Solidario  del Seguro a medida de que se necesite.

Por otro lado, Piñera aseguró que esto ayudará también a las Pymes, que podrán reducir sus obligaciones ante la crisis que no les deja operar y no tienen las condiciones para pagar a sus empleados.

 

Lo más reciente

Famosa cantante y su pareja chilena presentan en redes sociales a su hijo: “No puedo más de amor”

Una recordada participante de Rojo, fama contrafama, sorprendió al anunciar en Instagram que ya nació su primer bebé.

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Salir de la versión móvil