Actualidad

Presentan protocolo ‘Paso a paso laboral’ para retorno al trabajo presencial

El subsecretario de Trabajo anunció este lunes los 7 pasos que se implementarán en las empresas dentro de comunas que salgan de la cuarentena.

Este lunes en el reporte diario del Minsal, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó el nuevo protocolo llamado «Paso a paso laboral». La idea es retomar el trabajo presencial.

La autoridad señaló que esto va de la mano con el desconfinamiento y se aplicará en las comunas fuera de cuarentena.

Se presentó una hoja de ruta, que estipula las medidas a tomar, por parte de los trabajadores, como por los empleadores, para evitar contagios al volver al trabajo presencial.

En el plan se detallan las medidas preventivas a tomar en una oficina. Arab enfatizó que, quienes no puedan teletrabajar, que los empleadores hagan «diferir los horarios laborales», ya sea el de entrada, salida u horarios de almuerzo.

Plan con siete pasos

Este protocolo consta de siete pasos:

  • Informarse: La idea es que tanto los trabajadores como los empleadores conozcan las medidas que se requieren para proteger la salud y vida de los trabajadores. La información estará disponible en pasoapasolaboral.cl.
  • Organiza y acuerda: Es clave que los trabajadores y empleadores lleguen a acuerdo y que no sea algo impuesto por una de las dos partes.
  • Sociabilizar y capacitar: Las decisiones que se tomen como medida de prevención laboral deben ser traspasadas y conocidas por todos los trabajadores.

Te puede interesar: Así puedes acceder al bono para clase media: Se descuenta el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Adaptar e implementar: Esto se relaciona a las medidas que se quieran implementar y poner en práctica en la empresas, como el ingreso y salida en distintos horarios, además de demarcar los espacios de trabajo.
  • Priorizar la salud mental: Esta pandemia afectará la salud mental de los trabajadores, por lo que es esencia que haya un diálogo permanente al interior de los trabajos.
  • Trazabilidad: Es de suma importancia que la empreza haga una trazabilidad de sus empleadores, para poder aislar en caso de contagio o caso sospechoso y evitar contagiar al resto.
  • Evaluar y actualizar: Todas las medidas que se adopten, deben ser actualizada y evaluadas acorde.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...