Noticias

Prepararle premios o snacks a tu perro: ¿En qué enfocarse?

En FMDOS le consultamos al veterinario de DogTeacher, Vicente Celedón, sobre los alimentos prohibidos y qué se recomienda para perros.

Comida O Premios Para Mascota

En redes sociales, se ven videos o tutoriales de cómo hacer alimentos para nuestros perros, ya sea como ‘tortas para sus cumpleaños’, muffins o premios caseros. Ante tantas recetas y tips sobre esto, en FMDOS quisimos preguntarle a un experto sobre qué tan recomendable son estas preparaciones para los canes. 

El veterinario y etólogo, Vicente Celedón, de DogTeacher, aclaró un poco las dudas y señaló que es importante separar dos ideas.

«Uno son los snacks, cosas ricas que uno le puede entregar a sus perro y lo otro es una alimentación basada en comida natural», expresó.

Y en el aspecto de la alimentación, Celedón recomienda que se asesoren por un veterinario para comprar la comida de tu perro en alguna empresa que prepare comida natural para canes, o que el dueño haga un curso de alimentación BARF. 

La alimentación BARF se refiere a la práctica de alimentar a perros, gatos u otros animales, con una dieta de alimentos principalmente crudos. En español, la cifra es ACBA, que significa «Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados». «No es simple y debe ser hecha por alguien que sepa, o capacitarse en el tema», expresó el experto de DogTeacher. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dog Teacher (@dogteacherchile)

Sobre los snacks para perros

Dentro de los snacks prohibidos para nuestras mascotas, hay varios ya conocidos, pero te dejamos un listado por si acaso, sacado de Zooplus.

  1. Uvas y pasas
  2. Palta
  3. Frutos secos
  4. Tomates
  5. Berenjenas
  6. Pimientos
  7. Chocolate
  8. Papas
  9. Azúcar
  10. Chicle
  11. Grasas (¡no le des papas fritas!)
  12. Alimentos que provocan flatulencia, como coles o verduras alióideas. El ajo, el puerro o la cebolla son ejemplos.

Sin embargo, Vicente Celedón explicó que las sensibilidades de cada perro varían. «Son cosas serias. El chicle, es un tóxico que el perro no puede metabolizar y termina muriendo. La cebolla produce la destrucción de glóbulos rojos, o sea, no es algo menor. Eliminando esos elementos de los snacks que puedes darle, le puedes dar lo que tu quieras a tu perro«, explicó.

Eso sí, hay que tener ojo. «Tenemos que entender que son como golosinas. Ninguno de nosotros puede vivir en base a ella, pero sí podemos comerlas de vez en cuando. Son snacks, son premios, son cositas ricas, no son la base alimenticia», explicó el veterinario de DogTeacher.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dog Teacher (@dogteacherchile)

¿Cocinarles snacks?

Si es que debemos cocer las carnes, salchichas o hacerles ‘muffins’, Celedón expresa que no es necesario.

«Los perros no cocinan. Ellos se alimentan de manera natural de alimentos crudos. Así que no es necesario cocinar las cosas y el uso de huesos de manera recreativa es crucial que vayan crudos, porque la temperatura cambia la configuración química del colágeno, haciéndolo más rígido. Los huesos que se astillan y que los perros mueren atragantados por ellos, es porque eran huesos cocidos», explicó Celedón.

Respecto a los huesos, él recuerda que siempre deben ser HUESOS CRUDOS Y CON SUPERVISIÓN las primeras veces. «Puede ser que el perro de ansioso se trague el hueso completo y provoque una obstrucción intestinal. Debe ir aprendiendo cómo. Pero como regla general, un hueso que no le quepa entero en la boca, cosa que no lo pueda tragar», expresó.

Snacks O Comida Para Perros

Celedón prefiere que, en vez de invertir tiempo en cocinarle snacks, se debe enfocar en su enriquecimiento ambiental, que anteriormente él nos explicó que alude a «cualquier elemento que yo introduzca en el ambiente del perro que le haga alguna variación, que a él lo invite a explorar, a jugar, etc.»

«Si mejor dedicas esas tres horas en la cocina a hacerle un enriquecimiento ambiental de calidad, es mucho más beneficioso para el perro. Va a provocar un impacto mayor en el bienestar del perro«, expresó.

Y concluyó: «Yo soy de entregarle cosas ricas, de manera simple y efectiva, pero siempre asociada al enriquecimiento. Que mejore la calidad de vida de tu perro no solo desde el punto de vista de lo rico que come, que la mejora para él no es tan marcada, sino del cómo lo obtiene y lo rico que es trabajar para conseguirlo».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...