Noticias

Preocupante primer lugar: Jóvenes chilenos lideran el consumo de drogas en Latinoamérica

El SENDA presentó el informe donde nuestros adolescentes se encuentran en etapas de consumo en temprana edad. 

El informe elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) confirmó que los jóvenes entre primero y cuatro medio, lideran el consumo de cinco drogas: tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes. Según los datos, Chile es el país con mayor consumo en las cuatro primeras. 

Fue durante el 12º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar donde se dio a conocer la investigación realizada entre octubre y diciembre del 2017. Entre los consultados para el informe final, estuvieron adolecentes entre 13 y 17 años. 

Sigue leyendo: Captan a Demi Lovato a los besos con quien sería su nueva pareja tras rehabilitación

La marihuana sigue estando arriba

La marihuana es una de las drogas que mayor consumo tiene y a más temprana edad, según el SENDA. Uno de tres adolescentes la había probado antes de los 15 años. Mismo análisis tuvieron desde el organismo público con tranquilizantes y la pasta base. Mientras que la cocaína estaba siendo consumida antes de los 16 años. 

El consumo entre los jóvenes tuvo un aumento en todas las drogas, siendo la marihuana la con mayor influencia. Según el SENDA, la cannabis alcanzó un 30,9% de consumo, mientras que los fármacos tranquilizantes un 8,6%, el tabaco en 4,3%, la cocaína un 3%. En último lugar quedó la pasta base, con un 1,4%. 

Carlos Charme, director del SENDA, agregó que estos datos no tienen que ver con las desigualdades socioeconómicas ni el género. «La droga es un poderoso enemigo, que no condice sexo, condición o clase social. Lo que tenemos que tener es un llamado serio a que el debate público de todos  sea basado en la evidencia, datos y responsabilidad. Y no en la opinología o del imaginario público«.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...