Desde que comenzó el estallido social, hemos conocido diversos testimonios de personas con lesiones en la piel causadas por el carro lanzaaguas de Carabineros.
En este contexto, un estudio solicitado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló que el agua del “guanaco” contendría soda acústica y gas pimienta.
Lee también: Joven hace simbólico gesto al no estrechar la mano del ministro Larraín
“Iones de sodio y grupos hidróxidos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica)” fueron encontrados en muestras de agua.
“El informe de análisis muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”, agrega el estudio de la Química Molecular Francisca Leiva Moret, parte de la Universidad de Chile.
Según explicaron desde el movimiento, fueron brigadistas los que recolectaron y les entregaron las muestras los días 20 y 22 de noviembre. Estas muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad por 5 días hasta su procesamiento
En específico, según detallaron desde el MSR, el análisis identificó Capsaicina, un compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta.
La respuesta de Carabineros por contenido de carro lanzaaguas
El general Jean Camus Dávila, director de Logistica, negó que la policía uniformada utilice soda caústica en el líquido del carro lanzaaguas.
El uniformado aseguró que “Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica, dentro de los protocolos de actuación en el control de orden público y de muchedumbres. No está inserto siquiera en el manual de uso de la fuerza”.
“No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, aseguró. Luego, explicó que como institución utilizan gas CS, que se dosifica mediante un sistema digital que mezcla no más de 1 litro de dicho compuesto por cada 1000 litros de agua.