Actualidad

¿Por qué el 13 de agosto se celebra el día del zurdo?

El objetivo del dia del zurdo, es dar a conocer cuáles son las dificultades que tienen las personas que ocupan la izquierda como mano hábil.

Cada 13 de agosto, desde 1976, se celebra a nivel internacional el Día del Zurdo. El objetivo de este día, es dar a conocer cuáles son las dificultades que tienen las personas que ocupan la izquierda como mano hábil, ayudándolas a reducir los inconvenientes de un mundo creado por y para diestros.

Según algunos cálculos, se estima que entre el 12% y 13% de la población mundial es zurda. Además, se dice que los hombres tienen mayor posibilidad de ser zurdos que las mujeres.

Lee también: ¡Estos fueron los ganadores de los Teen Choice Awards 2019!

Un poco de historia

Este día, fue promovido por Dean Campbell, quien fundó Lefthanders Internacional Inc., con el objetivo de concientizar las dificultades que tienen las personas zurdas.

Con el tiempo, también se ha usado para eliminar las connotaciones negativas que tenía el usar la mano izquierda. 

Además, en la década de los 90, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos, con base en Inglaterra) tomó esta iniciativa de Campbell y la hizo global: en 1992 organizó una reunión que terminó siendo multitudinaria y a partir de ahí el Día internacional del Zurdo se celebra anualmente.

Este club, además trabaja en la investigación y el desarrollo de elementos y productos para zurdos y hasta asesora a empresas relacionadas a este tema.

¿La primera tienda para zurdos?

Un dato curioso, es que en Londres se creó AnythingLeftHanded.co, una compañía dedicada a vender productos exclusivos para zurdos, pero que fue creada por un diestro. Esta persona, tenía muchos amigos que uzaban en lado izquierdo del cuerpo y quería ayudarlos a tener productos especiales. El primer local abrió en el año 1968.

En nuestro país la página zurdos.cl, creada hace 10 años  entrega información, datos especiales, mitos y link de interés para las personas que quieran descubrir mucho más acerca de esta predominancia.

Artistas como David Bowie, Angelina Jolie, Brad Pitt, Charles Chaplin y Marilyn Monroe, políticos como Obama, Bill Clinton y Ronald Reagan y deportistas como Lionel Messi, Diego Maradona, el Chino Ríos, entre muchos otros famosos, son zurdos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...