Actualidad

«Por decisiones imprudentes durante pandemia»: Colegio Médico se baja de la Mesa Social Covid-19

Este domingo el Colmed anunció que no seguirá haciendo parte de la Mesa Social Covid-19 junto al Gobierno. Acusan "decisiones imprudentes".

Marjuli Matheus Hidalgo |

Colegio Médico Izquia Siches

Colegio Médico Izquia Siches

Este domingo el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile dio a conocer su decisión de retirarse de Mesa Social Covid-19. Por “decisiones imprudentes” durante pandemia, indican mediante un comunicado.

«El Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19. En una reunión realizada de forma extraordinaria la mañana de este domingo con la participación de dirigentes de todo el país», dicen en el escrito.

Desde el inicio de la pandemia, las tensiones entre el gremio médico y el Gobierno nacional se evidenciaron públicamente. Posiciones encontradas entre funcionarios gubernamentales y el Colmed subieron la temperatura de las relaciones. Hasta que este domingo decidieron bajarse de la Mesa Social Covid-19 que integraban junto a autoridades y expertos.

Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral. Impactando en vidas y secuelas de miles de personas” es el principal argumento que se acordó», agregan.

Tanto en la gestión del anterior ministro de Salud, Jaime Manalich, como en la del actual titular de la cartera sanitaria, Enrique Paris. Las críticas del Colmed hacia las políticas gubernamentales frente a la pandemia estuvieron siempre presentes.

«La decisión se toma en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas. Por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo. Ignoradas por parte del Ejecutivo», aseguran en el comunicado.

Recientemente, las tensiones se acrecentaron respecto al «Pase de movilidad». Una especie de certificado promovido por el Gobierno para las personas que tengan 15 días cumplidos después de su segunda dosis de vacuna. Esto, en medio del alza en las cifras de contagios durante las últimas semanas.

Acusan persecución gremial

Aseguran que la decisión contó con el apoyo de los miembros del Consejo Nacional del Colmed. «Los dirigentes, en su gran mayoría, estuvieron de acuerdo en implementar la salida hoy mismo (de la Mesa Social Covid-19)».

Además, en el mismo comunicado denunciaron la supuesta persecución de la que, a su juicio, son víctimas sus dirigentes gremiales.

Por otra parte, señalaron que «el consejo acordó rechazar enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes. Que son víctima por parte del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Mancilla. Y de autoridades de Gobierno. Nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde”, indicaron.

En este contexto, anunciaron que solicitaran al Parlamento legislar sobre el fuero gremial para los integrantes del Colegio Médico.

«Se consensuó una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes de Colmed tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”, señalaron en el comunicado.

Revisa también: FOTOS | Joven empujado al río Mapocho es detenido por vandalizar memorial de Jaime Guzmán

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil