Noticias

Plebiscito: Revisa cuándo y cómo se anunciará a los vocales de mesa

Por esta vez, los vocales de mesa designados, que sean mayores de 60 años. podrán excusarse de desempeñarse como tales en el Plebiscito.

En el marco del Plebiscito del 25 de octubre, más de 14 millones de ciudadanos podrán votar por las opciones de Apruebo o Rechazo.

Y el próximo sábado 3 de octubre se publicará la lista de vocales de mesa, pudiendo presentarse las excusas respectivas a partir del lunes 5 de ese mes.

La lista de vocales de mesa estará disponible a través de la página del Servel y también será comunicada mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en que la persona seleccionada debe presentarse en su local de votación.

Además, según lo publicado en el Diario Oficial por el Servel, se rebajó la edad para excusarse de las funciones tanto del Colegio Electoral como vocal de mesa hasta los 60 años.

Servel

Revisa: Servel abre postulación para ser facilitador electoral en el Plebiscito

Cronograma Plebiscito 2020

-Viernes 25 de septiembre. Comenzará la emisión de la franja de propaganda gratuita en los canales de televisión abierta.

-Jueves 1 de octubre. Publicación en el Diario Oficial de las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales.

-Sábado 3 de octubre. A través de cada secretario de las Juntas Electorales, se publicarán las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Lunes 5 de octubre. Comenzará el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para el cargo de vocal de mesa y miembros del Colegio Escrutador.

Sábado 10 de octubre. Se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

-Martes 20 de octubre. El Servel publicará en diarios el facsímil de las cédulas de votación.

-Domingo 25 de octubre. Plebiscito Nacional.

Cabe destacar que para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con los siguientes elementos:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...