Actualidad

Plebiscito: ¿Qué permiso necesito si tengo que votar en otra comuna o región?

Se otorgará un permiso especial para que todas las personas que no sean Covid positivo puedan acudir a emitir su sufragio.

María Jesús Perez |

permiso candidatos a postularse

Quedan pocos días para el Plebiscito en que los ciudadanos deberemos votar para escoger entre las dos opciones, con el fin de decidir si queremos una nueva Constitución o no.

Además, hay que elegir la modalidad en que se realizaría: Convención Constituyente o Convención Mixta. Todas las personas van a poder votar y participar del Plebiscito, salvo aquellas que estén con un PCR positivo por Covid-19 y por tanto, cumpliendo una cuarentena obligatoria (al igual que sus contactos estrechos).

Te podría interesar: Servel publicó lista definitiva de vocales de mesa para el Plebiscito 2020

A raíz de que miles de chilenos no necesariamente viven en la misma comuna en la cual les corresponde ejercer su derecho y deber cívico, este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó los detalles para quienes deben movilizarse al sufragar el próximo 25 de octubre.

Según detalló la autoridad, las comunas no modificarán su paso del plan de desconfinamiento durante el Plebiscito. Sin embargo, se otorgará un permiso especial para que todas las personas que no sean Covid positivo puedan acudir a emitir su sufragio.

Cabe destacar que dicho permiso no es necesario obtenerlo en la Comisaría Virtual, sino que sólo debes tener los siguientes documentos según sea tu caso.

Si vives y votas en una comuna que está en Cuarentena o Transición

Puedes trasladarse desde tu casa al lugar de votación en el horario de apertura de mesas sólo con tu carnet de identidad.

Si vives en una comuna en Fase Preparación o superior y votas en una comuna en Cuarentena o Transición

Si alguien debe sufragar en una comuna distinta a la que reside y que esté en Cuarentena (Paso 1) o en Transición (Paso 2), deberá contar con tres documentos y presentarlos en su lugar de votación:

Si debes viajar a otra región para ir a votar

Para quienes deben trasladarse de región para votar en el Plebiscito,  explicaron que se debe hacer con la cédula de identidad, el Pasaporte COVID y la consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación. Esto, siempre y cuando se viaje a partir del 23 de octubre.

En el caso de viajar antes de esta fecha, se necesitará además un permiso interregional.

Personas que votan en zonas que se solicita cuarentena de ingreso

Para aquellas personas que tengan que ir a votar a comunas donde se exige cuarentena de aislamiento con los ingresos, como es el caso de Aysén y Magallanes, hay requisitos especiales.

Te podría interesar: ¿Tu comuna avanza o retrocede? Minsal anunció cambios en 10 regiones del país

Aquellos que ingresen a comunas y/o regiones en donde se exige cuarentena de aislamiento deben contar con una PCR negativo de 72 horas antes del ingreso, más carnet de identidad y su consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación.

Si vienes a votar desde el extranjero

Los requisitos en el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que vienen desde el extranjero para votar en el Plebiscito son los mismos que el punto anterior.

Pueden ir a votar quienes a su ingreso a la comuna cuenten con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del ingreso, consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación y su pasaporte o carnet de identidad.

Cabe señalar que estos permisos sólo son para ir a emitir el derecho a voto, por lo que si necesitan hacer cualquier otro trámite es necesario sacar el permiso correspondiente en la Comisaría Virtual.

¿Cómo obtener el papel del Servel?

Si necesitas el papel con la consulta del Servel, recuerda que puedes obtenerlo a través de su página web www.servel.cl por medio del mismo sistema donde se revisa si es o no vocal de mesa.

Mientras que el pasaporte sanitario COVID se obtiene en la página www.c19.cl.

¿Qué necesito para ir a votar?

Un recordatorio: para ir a votar, recuerda que necesitas:

Lo más reciente

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Recordada integrante de Mekano tuvo que ser operada de urgencia en Uruguay: «Es peligroso, puede llegar a matarte»

La exbailarina de Mekano alertó a sus seguidores al revelar que terminó hospitalizada debido a un problema de salud.

Recordado actor chileno contrajo matrimonio fuera de Chile tras dos años de relación con una exparticipante de Masterchef

La pareja inició su relación en el año 2022 y actualmente se encuentran viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos. ¡Conoce los detalles!

Salir de la versión móvil