Actualidad

Piñera anuncia inversión de 34 mil millones de dólares y creación de 250 mil empleos

El Mandatario anunció en la Cuenta Pública el plan "Paso a Paso", el cual busca impulsar económicamente al país ante los efectos de la pandemia.

Este viernes el presidente Sebastián Piñera realizó la Cuenta Pública de este 2020. Uno de los temas principales fue la pandemia por el Covid-19 que afecta al país.

«No sólo el coronavirus está golpeando a nuestro país y la calidad de vida de los chilenos. También estamos enfrentando la más severa recesión económica en muchas décadas, que afecta profundamente a todos los países, incluyendo las naciones más desarrolladas», expresó.

El mandatario mostró gráficas alusivas, señalando que: «Algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón». 

«Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas», expresó.

Piñera se refirió a la promulgación del proyecto de ley que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y una iniciativa que respalda a la clase media con un crédito fiscal blando. También expresó que se reforzarán las medidas de ayuda (Bono Covid-19, Ingreso Mínimo Garantizado, Ley de Portección del Empleo, etc.).

El plan «Paso a paso: Chile se recupera»

El presidente Piñera anunció la arista económica del plan que busca «levantar al país y ponerlo nuevamente en marcha».

La idea es «recuperar nuestra capacidad de crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas».

El mandatario aseguró que no es un plan solo económico, sino que «un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón». 

Uno de los primeros componentes es un programa de subsidios al empleo que beneficiará a 1 millón de personas. «Tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea», expresó.

Además, habrá un plan de inversiones públicas en infraestructura física, social y digital. El foco será la ciudad y vivienda, con 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, como también 100.000 subsidios de arriendo. 

Habrá planes para la construcción de carreteras, caminos, puertos, aeropuertos, agua potable, riego, hospitales y consultorios, establecimientos educaciones, transporte públicos, parques, centros deportivos y culturales, etc.

Sobre esta inversión, la cifra del período 2020-2011 «alcanzará US$34.000 millones de dólares, de los cuales US$4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático».

Te puede interesar: Pequeños y medianos comercios ya no podrán entregar bolsas plásticas

Piñera también se refirió al apoyo de las pymes, a través de los programas Fogape, Crece y Reactívate, para entregar subsidios, asistencia técnica y accesos a capital con garantía del Estado.

En el plan se considera incentivos tributarios a la inversión privada, que representan el 80% de la inversión total. Se agilizarán 130 proyectos de inversión privada e involucrará 21 mil millones de dólares. Esto generará una capacidad para crear 120 mil empleos directos.

Piñera aseguró que habrá un plan de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.

«Sin duda será una tarea épica, convocante y muy, pero muy exigente. Pero nada une y motiva más a un pueblo que una misión desafiante y factible, en que todos tengan un lugar fecundo para aportar y un espacio justo para compartir los beneficios», concluyó.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...