Actualidad

«Peor que una pandemia»: Científicos afirman que el coronavirus ahora es una sindemia

Una sindemia es cuando "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

coronavirus covid pandemia

Epidemia, endemia ni pandemia. La actual crisis sanitaria del coronavirus se trataría de una sindemia.

Al menos así lo cataloga un grupo de científicos, quienes aseguran que el Covid-19 no es una pandemia por lo que proponen enfrentarlo como una sindemia.

¿Qué es una sindemia?

El término sindemia fue acuñado por el antropólogo médico Merrill Singer a mediados de la década de los 90 y desarrollado en su libro «Introduction to syndemics» (2009). Es una combinación de las palabras sinergia y epidemia.

En entrevista con BBC Mundo, Singer explicó que una sindemia es cuando «dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades».

sindemia covid

¿Por qué ver el coronavirus como sindemia y no pandemia?

Otros investigadores como Tiff-Annie Kenny, investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, sostienen que hacer frente al Covid-19 desde el punto de vista de la sindemia permitirá fijarse no solo la enfermedad infecciosa sino también al contexto social de las personas.

Además, el médico y editor de la revista médica The Lancet, Richard Horton, publicó un artículo donde enfatizó aún más sobre el concepto de sindemia relacionado a la actual crisis sanitaria.

De acuerdo a Horton, como el COVID-19 ya no es una “pandemia”, el enfoque sanitario, público y político no está bien orientado.

Te podría interesar: Estudio asegura que el coronavirus podría vivir hasta 9 horas en la piel

En el artículo “Covid-19 is not a pandemic” (“El covid-19 no es una pandemia”), Horton explicó que ahora estamos viviendo una sindemia porque por un lado está el virus respiratorio SARS-CoV-2 (coronavirus).

Mientras que por otro, un grupo de patologías no contagiosas que pueden agravan la primera, como lo son la hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

“La suma de estas enfermedades en el contexto de la desigualdad provoca el agravamiento de cada una de ellas por separado“, señaló Horton.

El médico añade que la consecuencia más importante de considerar el Covid-19 como una sindemia, “implica subrayar su origen social, poniendo la lupa sobre la vulnerabilidad que sufren las personas ancianas, minorías étnicas y trabajadores esenciales”.

las mujeres presentaría menos síntomas graves por covid gracias al estrógeno


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...