Noticias

¿Pensando en hacerte vegan@? Revisa tips y recetas para unirte al veganismo

Este estilo de vida ha ido ganando cada vez más popularidad. Acá te contamos de qué se trata, sus beneficios y algunas recomendaciones.

veganismo

Este 1 de noviembre se celebró un nuevo Día Mundial del Veganismo, un estilo de vida que cada vez gana más popularidad por sus beneficios a la salud y al planeta. Por lo mismo, en FMDOS te queremos entregar algunas recomendaciones si es que te quieres acercar a esta forma de vida.

¿Qué es el veganismo?

Se trata de una de vivir la vida que tiene como base el respeto a los animales, absteniéndose no solo de comer productos de origen animal, sino también de utilizar cualquier servicio que los involucre. Es decir, no usar cualquier producto o servicio que implique que se críen, exploten o maten animales.

¿Cuáles son sus beneficios?

Dentro de los beneficios que puedes obtener siendo vegano, está que tu sistema inmunológico se fortalece, el cuerpo se encuentra libre de antioxidantes, tu corazón se encontrará sano y además esta dieta disminuirá tu presión arterial.

Otro beneficio que tiene el veganismo es que el sistema digestivo cambia de forma positiva y según estudios, llevar una dieta vegana podría incluso reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Recomendaciones

¿Quieres seguir una dieta vegana? Elvira Cristi conversó en #Conectados con la nutricionista Paula Camus sobre algunos tips para iniciarse en el veganismo.

La especialista, por ejemplo, destacó que 8% de la población chilena es vegana o vegetariana, y que, contrario a lo que algunos piensan, no hay deficiencia de nutrientes si se sigue una dieta adecuada. En esa línea, Camus recomienda siempre asesorarse con un profesional, en especial si se trata de niños que quieran seguir esta alimentación.

Alternativas para los veganos

En la dieta vegana hay varios alimentos que quedan fuera, como es el caso de los huevos, la miel, el queso, la leche, y por supuesto, la carne. Por lo mismo, acá te damos algunas alternativas para reemplazarlos.

  • Por ejemplo, para sustituir 1 huevo en preparaciones como el pan, quequitos o cosas más de repostería, puedes ocupar como reemplazo: ½ plátano maduro machacado, 1 yogurt de soja natural, o también 1 cucharada de semillas de chía, más 3 cucharadas de agua, o 3 cucharadas de aquafaba, que es el líquido de los garbanzos cocidos
  • Otro alimento que los veganos no consumen es la leche, pero si quieres unirte a esta dieta, puedes usar como sustitutos: la leche de almendras, o de coco, además hay de arroz y avena.
  • Por otra parte, la fuente de proteína no solamente se encuentra en la carne y en el pescado, los que siguen el veganismo consumen tofu, seitán que es carne de trigo o también la carne de soja, además de legumbres.

Recetas veganas

Galletas crakers integrales de cúrcuma y semillas

Prepararemos una galletas crakers integrales de cúrcuma y semillas. ¡Manos a la masa!

En un bowl mezclamos 1 taza de harina integral con media cucharada de cúrcuma, también agregamos 3 cucharadas de las semillas que más nos gusten y después ponemos sal a gusto. Luego, agregamos dos cucharadas de aceite de oliva de a poco, y también vamos a ir agregando agua hasta formar una masa que no se tiene que pegar en los dedos.

Una vez lista la masa, la llevamos a una mesa y estiramos con un uslero hasta obtener una masa finita. Después, cortamos nuestras galletas, en forma de rectángulos, y las llevamos al horno, previamente precalentado a 180 grados, por unos 20 minutos. Deben quedar doraditas.

Te puede interesar: ¿Calor? Hazte unas ricas malteadas veganas

Conitos de plátano y coco

Necesitamos 2 tazas de coco rallado, ¾ de azúcar rubia, 1 huevo pero que vamos a sustituir por 3 cucharadas de aquafaba, que es el líquido de los garbanzos, y por último 1 plátano.

Partimos precalentando el horno a 180 grados, por mientras con un tenedor molemos el plátano y lo mezclamos con las 3 cucharadas de aquafaba. Luego, agregamos el coco rallado y el azúcar… y mezclamos bien.

Después, hacemos bolitas con la ayuda de los dedos, y le damos forma de conito. Llevamos al horno por 20 minutos hasta que se doren ¡y listo! Es muy sencillo sustituir el huevo.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...