Paulina Urrutia y el duro diagnóstico del cáncer que la aqueja: "Lloré como una niña, encerrada y muerta de calor"

En una reciente entrevista, la querida actriz compartió cómo ha vivido los últimos meses mientras enfrenta su tratamiento.

Paulina Urrutia y el duro diagnóstico del cáncer que la aqueja: "Lloré como una niña, encerrada y muerta de calor"
Créditos: archivo web
Valeria Yavar
Publicado el
Sobre el autor

Egresada de periodismo con interés en la creación de contenido para redes sociales y páginas web.

La reconocida actriz Paulina Urrutia, quien enfrenta hace dos años un cáncer de mamas, dio detalles sobre su enfermedad y el proceso que ha vivido para superarla.

Fue en octubre del 2024 cuando la querida intérprete y exministra reveló que padecía un agresivo cáncer de mama triple negativo, un año después de que su esposo, Augusto Góngora falleciera.

En una reciente entrevista en la revista Ya, Urrutia contó que fue a mediados de 2023 cuando comenzó a sentir algunas molestias en la zona.

Más en FMDOS.CL

“Empecé con dolores intermitentes en las pechugas. Yo lo asocié a que ya estaba totalmente menopáusica, me había hecho exámenes. A mi los bochornos nunca me afectaron porque toda mi vida fui friolenta y de baja presión, para mí eran como una estufita (...) Pero hacia enero de 2024, el dolor se me hizo permanente en la pechuga izquierda”, aseguró la actriz.

Fue en julio que la actriz comenzó el tratamiento para luchar contra su enfermedad. La quimioterapia duró seis meses y lo pasó mal: se hinchó por el efecto de las drogas, perdió el pelo, tenía náuseas y dolores.

Sin embargo, a mediados de febrero de este año, recibió una mala noticia: el cáncer no solo no había retrocedido, sino que había avanzado, formando dos nuevos tumores en su mama izquierda.

Paulina Urrutia
Créditos: Archivo web

La constante lucha conta el cáncer de Paulina Urrutia

Sobre esto, la exministra comentó que tuvo la sensación de hacer muchos esfuerzos sin resultados positivos.

“Pasé toda esa tortura y no solamente con cero resultados, sino que el cáncer avanzó. Cuando me dan ese diagnóstico, también viene la urgencia por operarme y sacarme la mama y los ganglios, porque los tumores en ese momento ya eran cuatro”, aseguró.

Pero no solo fue eso, Paulina también tendría que perder a sus dos mamas. Según su relato, cuando conoció los resultados se encerró a llorar en su auto.

“Lloré como una niña, encerrada y muerta de calor. Imagínate, estaba pelada, hinchada, sin poder trabajar. Y mi caso es más terrible porque tu eres actriz, trabajas con tu cuerpo. A no ser que sea una película de zombies, ¿en que iba a trabajar? Uno se siente absolutamente liquidado, ¡cómo no iba a llorar!”, confesó.

Asimismog agregó: "Y me pasa algo increíble porque mientras lloraba, mi miedo no era ‘ay me voy a morir’, dije: ‘esto se va a saber y yo voy a aparecer en la portada de un diario y será la peor foto de mi vida, me voy a ver horrible, y abajo, un titular: ‘Paulina cada vez más cerca de la muerte’”. 

Paulina Urrutia (1)
Créditos: Instagram @adnchile

El 5 de marzo de 2025, Paulina Urrutia fue operada de una mastectomía total. Sin embargo, tampoco obtuvo resultados positivos.

La biopsia arrojó que era necesario raspar más porque habían quedado agentes cancerígenos en mi cuerpo. Fue necesaria una segunda operación”, detalló la actriz.

Debido a esto, se sometió a una segunda operación a finales de abril y, actualmente, tiene expansores en su pecho, con el objetivo de realizar el implante definitivo en un futuro cercano.

Además, comenzó un tratamiento de quimioterapia oral, que durará 12 meses, y al finalizarlo, será nuevamente evaluada.

Según sus palabras, se encuentra en la mitad de su proceso, algo que, sin duda, le ha dejado varias enseñanzas.

Nunca he tenido miedo, nunca tuve, te lo juro. Pero aprendí algo muy valioso y si hay una palabra que creo que por primera vez he aprendido, es confiar (...) El cáncer me enseñó a confiar (..) Haber aprendido a confiar me emociona, porque es lo que más me ha costado. (...) Estoy entregada a lo que pase, y a que las cosas pueden funcionar y, si funcionan, será maravilloso y tendré otra vida, una segunda. Pero si no resultan, he tenido una existencia plena y a concho”, concluyó Paulina Urrutia.

Contenido patrocinado