Pastilla del día después: Cómo y cuándo usar el anticonceptivo de emergencia

Se puede adquirir en Chile sin necesidad de receta desde 2010, pero hay diversos factores a considerar antes de usarla. Conoce más detalles.

Pastilla del día después: Cómo y cuándo usar el anticonceptivo de emergencia
Créditos: Getty Images
Aranza Lineros
Publicado el
Sobre el autor

Periodista con experiencia en gestión de redes sociales, posicionamiento SEO, implementación de estrategias y campañas comunicacionales en plataformas digitales.

La píldora o pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, se destina a prevenir embarazos tras una relación sexual sin protección o fallo del método anticonceptivo.

Esta pastilla actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, lo cual impide que el espermatozoide fecunde al óvulo.

En 2010, se legalizó en Chile la anticoncepción de emergencia y se comenzó a distribuir en el sistema público de salud , también se puede adquirir sin la necesidad de receta.

Más en FMDOS.CL
Pastilla Del Día Después
Créditos: Getty Images

Además, las personas mayores de 14 años pueden comprarla o adquirirla de forma gratuita en el sistema público sin el consentimiento de un adulto.

El medio chileno, Publimetro conversó con una especialista en salud sexual y habló a fondo sobre este método anticonceptivo.

¿Cómo y cuándo usarla?

La ginecóloga infanto-juvenil, Andrea Huneeus, indicó que lo más recomendable es tener relaciones sexuales con protección (métodos de barrera u hormonales).

Por otro lado, indicó que este método de emergencia se puede utilizar hasta 5 días después de la relación sexual, aunque se recomienda tomarla lo antes posible.

“Como cualquier medicamento que se toma en forma transitoria puede producir un poco de nausea y cambios en el patrón de sangrado la semana después de usarlo. En general, en bien tolerado al tratarse de un anticonceptivo de progesterona (...) Se puede tomar todas las veces que sea necesarios durante la vida sexual activa de la mujer e incluso en un mismo mes”, explicó la experta.

En este sentido, la ginecóloga recordó que para evitar un embarazo no planificado es recomendable utilizar doble protección: un anticonceptivo mas un condón (internos o externos).

Ningún anticonceptivo es 100% efectivo y si sumamos el uso del preservativo se complementa el efecto”, indicó.

En el caso de falla del método anticonceptivo, se recomienda el uso de la pastilla del día después o de emergencia lo antes posible tras la relación sexual.

Lee también: Irá a perfeccionar sus habilidades actorales: Hija de 14 años de Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga deja el país

Contenido patrocinado