Actualidad

Parque Nacional Torres del Paine abrirá sus puertas desde el 26 de noviembre

En noviembre, la apertura será del circuito W del Parque Nacional Torres del Paine, mientras que en una segunda fase se habilitará la ruta O.

María Jesús Perez |

Parque Nacional Torres del Paine

Esta semana se anunció la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine, uno de los destinos para visitar al menos una vez en la vida.

No por nada fue considerado la octava Maravilla del Mundo en 2013, y sin duda, es uno de los lugares más visitados del Chile.

La medida busca reactivar el turismo en la Provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, la cual se ha visto fuertemente afectada por la pandemia.

Y es que la industria turística ha sido una de las que más ha sufrido con la crisis sanitaria, cuyos ingresos han estado prácticamente en cero desde marzo hasta la actualidad.

La noticia de la reapertura del PN Torres del Paine

La noticia fue dada a conocer por la intendenta de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas, quien indicó que la medida se concretará de manera gradual desde el próximo 26 de noviembre.

Además, se seguirán todos los protocolos sanitarios acordes a los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsal).

«Las personas están clamando desde hace mucho tiempo que necesitan trabajar y nosotros también lo entendemos como Gobierno», puntualizó la autoridad.

Con respecto a la evolución de la pandemia, la intendenta señaló que «Puerto Natales está con un nivel de contagios que es insuficiente para pensar en la apertura, sin embargo, estamos tomando todas las acciones para lograr reducir esa cifra lo antes posible».

Y agregó que «epidemiológicamente siempre esperamos dos semanas. Esperemos y confiemos que todos hagamos nuestro esfuerzo en las próximas dos semanas para pensar en una apertura de la comuna».

Así, quienes tengan que trasladarse por motivos laborales desde Puerto Natales —como los garzones, mucamas y pileteros— deberán hacerlo con un permiso único colectivo y su cédula de identidad.

Reapertura gradual

Durante noviembre, la apertura considera el circuito «W», que comprende el sendero Base Torres (que además puedes visitar por el día); Cuernos y Glaciar Grey, toda la zona del camino vehicular, entre la Portería de Laguna Amarga – Portería Río Serrano y el camino hacia el sector Río Pingo.

“Con la apertura del sendero W, unos de los circuitos más cotizados, comenzará la temporada 2020-2021 del turismo en la región”, se detalló en la intendencia.

En la segunda fase de apertura, se habilitará el circuito «O», o también conocido como Macizo Paine, cuya duración suele superar los 6-8 días y es para deportistas más expertos.

El protocolo para visitarlo

La primera restricción es que sólo podrán llegar pasajeros que vengan de comunas en Paso 3 (Preparación) o superior.

Se puede llegar a través de los aeropuertos Carlos Ibáñez del Campo y Teniente Julio Gallardo. El desplazamiento debe ser directo a la comuna de Torres del Paine.

Con respecto al aforo, la cantidad de visitantes por actividades grupales no debe exceder las 25 personas, puesto que la comuna donde se encuentra Torres del Paine actualmente está en Fase 3 de Preparación.

Si avanza de etapa a la Fase 4 (Apertura Inicial), los grupos podrán ser de un máximo de 50 personas.

Para ingresar al parque, los visitantes deberán llenar un formulario en el que deben indicar que no poseen síntomas de Covid-19.

Además, personal de Conaf realizará la respectiva medición de temperatura como parte del protocolo sanitario y se enfatizará en mantener el distanciamiento físico.

Por otro lado, el uso de la mascarilla es obligatorio y se debe evitar la aglomeración en los miradores.

¿Cómo reservar?

Se recomienda comprar la entrada de forma online, por lo que se habilitará una plataforma especial por parte del sector turístico.

En la entrada del parque nacional podrás mostrar tu ticket impreso o desde tu celular. Además, se realizarán charlas informativas sobre el autocuidado y las instalaciones del parque, con el fin de evitar brotes de la enfermedad.

Si quieres visitar próximamente Torres del Paine, programa tu viaje con anterioridad y reserva espacios de camping u hoteles al interior del parque.

Toda la información actualizada está disponible en el sitio web oficial www.parquetorresdelpaine.cl.

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil