Noticias

Operación «Forth Bridge»: Así será el funeral del duque de Edimburgo

Conoce el estricto protocolo que debe seguir la Familia Real y Reino Unido tras el fallecimiento de un miembro oficial de La Firma.

Operación "Forth Bridge": Así será el funeral del duque de Edimburgo

Luego de conocerse el fallecimiento del duque de Edimburgo durante la jornada de esta mañana, la Casa Real ya ha activado el protocolo «Operación Forth Bridge».

Este plan es un procedimiento estricto para despedir al duque de Edimburgo, el cual se debe seguir al pie de la letra y que incluye un duelo nacional en Reino Unido para honrar a la Familia Real como también el lugar de entierro.

¿De qué se trata la Operación «Forth Bridge»?

Tanto para el fallecimiento de la reina como el del príncipe, existen protocolos creados hace muchos años, que son revisados y actualizados con regularidad. Esto para que todo el equipo tenga conocimiento de los pasos que se llevarán a cabo tras la muerte.

El protocolo comienza con el llamado de Lord Chamberlain, miembro de la Casa Real, al Primer Ministro Boris Johson para entregar la información. Es aquí donde se harán las consultas sobre los deseos de la reina Isabel II para el funeral de su marido.

Luego se da conocer el duelo nacional en todo Reino Unido, que tendrá duración hasta el día del funeral del duque de Edimburgo. En este periodo las banderas del país deben estar a media asta, mientras que los diputados deben llevar una bandera negra en su brazo. Asimismo los parlamentarios hombres deben portar corbata negra.

Esta norma también incluye que todo presentador de televisión y conductor deba utilizar ropa negra como muestra de respeto, para salir al aire e informar los sucesos.

Durante este delicado tiempo, se suspenden todos los eventos públicos y compromisos oficiales de la reina Isabel II en un periodo de ocho días. Esto implica la suspensión de los procesos de aprobación de leyes de Reino Unido.

Finalmente, se espera que parte de los protocolos se incluyan varias restricciones generadas por la pandemia de Covid-19. Por lo que se estará a la espera de la despedida de las ciudadanos en las calles de Inglaterra.

Por esta razón, se privilegiara que asistan al funeral familiares directos, amigos y jefes de estado de Commonwealth, siguiendo todos los protocolos en tiempos de pandemia.

Funeral Familia Real Britanica

Los deseos del príncipe Felipe

A pesar de que el duque de Edimburgo tiene derecho a un funeral de Estado al ser miembro de la Familia Real, Felipe había pedido tener una despedida de bajo perfil.

Sus deseos eran tener un funeral de estilo militar celebrado en la capilla San Jorge del Castillo de Windsor. Como también ser enterrado en los jardines de la casa de Frogmore, donde descansan los restos de la reina de Victoria y el príncipe Alberto.

Adicionalmente, tras su partida no existe modificación en la línea de sucesión al trono. Esto porque como ya te explicamos, el duque de Edimburgo no formaba parte de ella.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...