Noticias

ONU advierte aumento de desastres naturales por cambio climático

Un nuevo informe de la ONU reveló que en los últimos 20 años los desastres naturales se han duplicado producto del cambio climático.

cambio climático ONU

Hoy se celebra el «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres», fijado por la ONU con el propósito de «concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos».

La conmemoración de este día coincide con el informe entregado por la organización este lunes, en que aseguran que ha habido un aumento «asombroso» de desastres naturales en estos últimos 20 años, atribuyendo este aumento a la crisis climática.

Según la investigación de la ONU, se registraron más inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales.

Te puede interesar: Estudio reveló que 14 millones de toneladas de microplásticos yacen en el océano

Por otra parte os investigadores indicaron que los líderes políticos y empresariales a lo largo de todo el mundo han fracasado en tomar medidas significativas que mitiguen el impacto del cambio climático.

Según detalla la investigación, entre 2000 y 2019 se registraron 7.348 desastres naturales importantes, incluidos terremotos, tsunamis y huracanes, en los cuales murieron 1,23 millones de personas y afectaron a 4.200 millones de personas.

Esto sería casi el doble que en el periodo de 1980 a 1999, en que las catástrofes naturales causaron la muerte de 1,19 millones de personas y afectaron a 3.250 millones.

Cabe destacar que el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres, define alguna situación como un desastre natural cuando se reporta la muerte de al menos 10 o más personas, se reporta la muerte de 100 o más personas, se declara el estado de emergencia o se solicita asistencia internacional. 

cambio climático onu