Actualidad

Onemi enviará un mensaje de prueba para probar el sistema de mensajes

El organismo confirmó que esta misma tarde enviarán mensaje de prueba a algunas comunas del país, para revisar el sistema SAE.

onemi

Tras la polémica del fin de semana por el envío erróneo de mensaje de evacuación, la Onemi dio un importante anuncio a través de su Twitter. El organismo indicó que hoy a las 16:00 se mandará un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia o SAE, para la comuna de Alto Hospicio y el territorio Antártico.

Este simulacro tiene como objetivo comprobar el buen funcionamiento del sistema y que no vuelvan a existir fallas en el envío y la recepción de los mensajes.

Onemi

Falla del sistema de Alerta

Casi inmediatamente después del sismo 7.1 que se sintió en la Antártica el sábado por la noche, se emitió un mensaje desde Sistema de Alerta de Emergencia, el cual por error llegó a miles de  personas a lo largo del país, y no solo a quienes efectivamente estaban en la zona de riesgo y debían evacuar.

Acompañado de una ruidosa alarma, el mensaje emitido decía: «Alerta de emergencia. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19». Lo que causó gran confusión en varias regiones.

Te puede interesar: Fuegos artificiales: Su uso, venta y fabricación se sancionará como delito

Esto ocasionó que en distintas localidades cercanas a las costas nacionales evacuaran de forma preventiva por el error de la Onemi, exponiendo además a la gente a los riesgos de la pandemia.

Varias autoridades de condenaron el error e informaron que se debe trabajar en el sistema y ser más precisos a la hora de enviar la alarma. Es por esto que, con el fin de solucionar las fallas y evitar situaciones a futuro, La Onemi hará la prueba del SAE esta tarde.

onemi

¿Que es el SAE?

Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares permite enviar información a los teléfonos y que tiene como objetivo alertar a la población que se encuentra en zonas de riesgo o advertir frente a posibles amenazas, para que evacuen a zonas seguras. Se envía en casos de tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Funciona a través de mensajes de texto, el cual se emite de forma automática dependiendo la ubicación geográfica de las personas.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...