Onemi emite Alerta Preventiva para la RM por lluvias

Para este viernes y sábado, se esperan hasta 40 milímetros de lluvia en el sector cordillerano y 35 milímetros para la precordillera.

Onemi emite Alerta Preventiva para la RM por lluvias
04 DE JULIO DE 2018/SANTIAGO Durante toda la tarde de este Miercoles y la madrugada del día jueves se espera que el sistema frontal, que se acerca desde el sur hacia la zona central, desate sus precipitaciones sobre la ciudad de Santiago. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Publicado el

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una Alerta Preventiva para la Región Metropolitana por un sistema frontal que se aproxima para la zona centro-sur de Chile, este fin de semana.

De acuerdo a la información entregada, se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en valle, precordillera y cordillera, para este viernes 29 y sábado 30 enero.

Más en FMDOS.CL

Según lo detallado por el organismo, caerán hasta 40 milímetros de lluvia en el sector cordillerano y 35 milímetros en la precordillera.

Los montos esperados de precipitaciones (en mm) son los siguientes:

Sector Valle: Entre 10 y 15

Precordillera: Entre 25 y 35

Sector Cordillera: Entre 35 y 40

Recomendaciones

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, es que la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva regional.

Esto, hasta que las condiciones así lo ameriten.

Al respecto el organismo recomienda a la población tomar los siguientes resguardos:

-Informarse sobre las condiciones del tiempo.

-Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas.

-Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.

-Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.

-Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil.

Este último, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según el meteorólogo Iván Torres, de acuerdo a lo publicado por 24 Horas, corresponde a una 'situación preocupante', pues los sistemas frontales son 'escasos en enero' y una lluvia con altas temperaturas pueden traer 'desplazamientos' en la zona cordillerana.

Contenido patrocinado