Noticias

OMS considera a partir de hoy al COVID-19 como pandemia

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, informó la medida adoptada por la organización y detalló la cantidad de casos a nivel mundial.

OMS

Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, informó que el organismo internacional considera a partir de hoy al Coronavirus Covid-19 como una pandemia.

“Actualmente hay maś de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido sus vidas”, comenzó señalando Adhanom. “Hemos hecho la evaluación de que el Covid-19 puede ser clasificada como una pandemia”, agregó.

Lee también: ¿Cuáles son los grupos de más riesgo ante el coronavirus?

Según adelantó, desde la organización pronostican que esta semana el número de muertes y países afectados con el COVID-19 escalen aún más.

“La OMS ha estado evaluando este brote constantemente y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de dispersión y severidad, y por los alarmantes niveles de inacción”, expresó el Dr. Tedros Adhanom.

Covid-19 como ‘Pandemia’

Al mismo tiempo, el director general de la OMS aclaró que ‘Pandemia’ «no es una palabra para usarse ligeramente o sin cuidado. Es una palabra que, si es malutilizada, puede causar miedo irrazonable, o una aceptación injustificada de que la pelea se terminó, llevando a sufrimiento innecesario y muerte”.

“Describir la situación como una ‘pandemia’ no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que significa este coronavirus. No cambia lo que la OMS está haciendo, y no cambia lo que los países deberían hacer”, detalló. “Nunca hemos visto una pandemia gatillada por un coronavirus, y al mismo tiempo nunca hemos visto una pandemia que pueda ser controlada”, acotó.

Cabe señalar que el del número de países afectados, solo 4 de ellos concentran el 90% de los contagiados, y «dos de esos -China y Corea del Sur- tienen epidemias significativamente decrecientes”, indicaron desde la OMS.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...