El equipo de FMDOS se contactó con la nutricionista Constanza Espinoza para poder saber qué es lo que NO se recomienda consumir al desayuno, si nuestro objetivo es tener energía y controlar la ansiedad.
De acuerdo a la profesional, debemos evitar opciones ricas en azúcares simples y harinas refinadas como el pan blanco, cereales con azúcar añadida y las grasas “malas” como las grasas Trans que encuentras en frituras.
También te puede interesar conocer cómo prevenir síntomas y disfrutar la temporada de primavera en Chile.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Qué es lo que NO se recomienda comer al desayuno?
En diálogo con FMDOS, Constanza Espinoza contó que tenemos que tratar de evitar desayunos ricos en azúcares simples y harinas refinadas como lo son el pan blanco, cereales con azúcar añadida y las grasas “malas” como las grasas Trans que encuentras en frituras.
“Todo esto no aporta en tu salud y además no producirá saciedad a largo plazo”, especificó la profesional.
¿Qué es lo que SÍ puedo comer al desayuno?
A su vez, la experta también contó que existen tres componentes claves que deben estar en tu desayuno para que sea balanceado y completo:
- Proteína.
- Grasas saludables.
- Carbohidratos integrales.
“El número uno e infaltable es que contenga proteína. ¿Dónde la encontramos? En los huevos, lácteos (hoy existen altos en proteína) o hacer algún tipo de pasta casera con pollo como ave palta, ave pimentón o de atún”, expresa Constanza Espinoza.
Luego, agrega: “Una de las propiedades de la proteína es causar saciedad y además nos ayuda a preservar la masa muscular lo cual es fundamental para poder mantener un adecuado metabolismo”.
“¿Has escuchado cuando una amiga dice ‘mi metabolismo es lento por eso no bajo de peso’? Eso es por falta de masa muscular”, puso de ejemplo Constanza.
La nutricionista también contó que: “Un desayuno con 25g de proteína aumenta las concentraciones de péptidos anorexigénicos como el GLP-1 y PYY, y reduce la grelina (hormona del hambre)”.
“En segundo lugar está el grupo de grasas saludables. ¿Dónde las encontramos? En la palta, frutos secos, semillas como chía, linaza, semillas de zapallo, girasol y aceite de oliva extra virgen”, especificó.
Es importante saber que estos alimentos son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que favorecen la saciedad y modulan la respuesta inflamatoria, además de mejorar la sensibilidad a la insulina.
“Y en tercer lugar agregar carbohidratos integrales y ricos en fibra que retardan el vaciamiento gástrico y ayudan a mantener niveles de glucosa estables, evitando alzas de insulina”, revela.
Según Constanza Espinoza, estos alimentos “los puedes encontrar en la avena integral, pan integral, legumbres”.
