Noticias

Nuevo estudio asegura que el coronavirus dura 28 días en celulares y billetes

Un estudio de Australia concluyó que el Covid-19 puede durar varios días en superficies lisas y porosas, sobretodo en temperaturas bajas.

Un nuevo estudio de la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), concluyó que el coronavirus puede permanecer alrededor de 28 días en superficies comunes, como las pantallas de celulares o los billetes. 

Específicamente, el Covid-19 puede sobrevivir más tiempo a bajas temperaturas y en superficies lisas o no porosas.

El director ejecutivo de CSIRO, Larry Marshall, expresó: «Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente».

El estudio se publicó en el Virology Journal, donde Debbie Eagles, directora del Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades, expresó que el coronavirus puede seguir siendo infeccioso por largo tiempo. «Lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies», agregó.

Si bien la OMS señala que ‘no hay ningún caso confirmado de COVID-19 transmitido a través de los alimentos o envases de alimentos’. Los científicos de CSIRO sugieren que se debe ser precavido y evitar la contaminación cruzada, según la investigación.

¿Cuánto dura?

De acuerdo al estudio, es probable que el virus sobrevira 28 días. «En superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, explicó. Además se considera dentro de una temperatura de 20°C, como la ‘temperatura ambiente’.

«Se ha demostrado que los teléfonos móviles pueden albergar patógenos responsables de la transmisión intrahospitalaria y, a diferencia de las manos, no se limpian con regularidad», agregó.

Si aumenta la temperatura, entre 30° y 40°C, los tiempo de supervivencia del virus bajan notablemente.

Te puede interesar: Nuevo balance del Minsal reporta 1.392 nuevos casos de COVID-19

¿Qué pasa a menor temperatura?

Como se ha investigado antes, la luz ultra violenta puede inactivar el Covid-19, por lo que el estudio también lo hicieron en la oscuridad.

En oscuridad, con la misma temperatura de 20°C, se ve concluyó que el virus dura alrededor de 14 días en superficies como algodón. En vidrio, acero, vinilo o papel, dura 28 días, lo mismo que con luz solar directa.

Al aumentar la temperatura a 30°C, al virus duró 7 días en vidrio, acero y billetes de plástica, mientras que en billetes de papel duro de 14 a 21 días.

A los 40°C, en algodón duró menos de 16 horas. Mientras que en vidrio, acero y billetes de plástico fue de 24 horas. En los billetes de papel, el Covid-19 duró 48 horas.

Dentro de las conclusiones que se sacaron, una fue que el virus tiene más capacidad de sobrevivir a temperaturas más frías y en superficies de acero. Lo que explicaría por qué hay brotes en almacenamientos en frío e instalaciones de procesamientos de carnes.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...